Published On: Lun, Jun 17th, 2024

La «Universidad Socioambiental de la Sierra» retoma sus sesiones en Collado Villalba

La «Universidad Socioambiental de la Sierra», organizada por Ecologistas en Acción, regresa este año, del sábado 22 al sábado 29 de junio de 2024, con tres sesiones presenciales en el Ateneo Popular de Collado Villalba, ubicado en la calle Pardo de Santallana 1, y una en la Huerta La Gordoloba, en la calle Gironi esquina avenida de Galapagar (Collado Villalba).

Este evento, impulsado por la Coordinadora Salvemos la Sierra, comenzó su andadura en 2011 en el marco de las movilizaciones del 15M. Desde entonces, ha sido un espacio de reflexión y debate sobre las dimensiones ecológicas y sociales de nuestras vidas en la Sierra de Guadarrama, adaptándose a los ciclos vitales y culturales de la región.

En 2024, tras un paréntesis en 2023, la Universidad Socioambiental retoma sus sesiones en un contexto socioambiental cada vez más adverso, marcado por el militarismo, el genocidio de la población palestina, un sistema económico basado en la deuda, una crisis agroalimentaria creciente, y la burbuja especulativa urbanística que evidencia la vivienda como un negocio lucrativo en lugar de un derecho. Este contexto también está influenciado por el auge de las alternativas de extrema derecha populista, exacerbadas por la división de la izquierda institucional y el desgaste de los autoproclamados «gobiernos progresistas».

Este año se realizará un homenaje y se dedicará la Universidad a Ángel Álvarez Escarpizo

La primera sesión, el 22 de junio, se centrará en cómo diversos movimientos sociales cuestionan las políticas racistas y neocoloniales, con ejemplos extremos como el genocidio del gobierno israelí sobre la población palestina y ecocidios como la deforestación de la Amazonía y los monocultivos de palma en Indonesia y Malasia.

El 24 de junio, en la segunda sesión, se debatirá sobre la supuesta bonanza económica en España y su impacto en la organización social, analizando temas como la deuda, los límites materiales y el individualismo y consumismo dominante.

La tercera sesión, el 26 de junio, abordará la falta de soberanía alimentaria desde la perspectiva de las alternativas agroecológicas en Francia y España, resaltando el diálogo entre el movimiento ecologista y los movimientos campesinos en un contexto de creciente malestar en el campo.

Finalmente, la cuarta sesión, el 29 de junio, tratará sobre la nueva oleada de planes y proyectos urbanísticos expansivos en la Sierra, que a menudo se presentan bajo la retórica de crear vivienda social, beneficiando en realidad a empresas constructoras, inmobiliarias y grandes propietarios de terrenos.

La decimotercera edición de la Universidad Socioambiental de la Sierra se enfocará en analizar los principales desafíos que amenazan la vida humana y la de toda una generación de seres vivos. A pesar de estos desafíos, también se explorarán las alternativas basadas en la cooperación que se están construyendo actualmente, demostrando que otro mundo es posible si nos involucramos en cambios liberadores y solidarios.

Suscríbete al boletín

Suscríbete a nuestro boletín electrónico y mantente al dia de todas las noticias de la Sierra. Al suscribirte aceptas nuestra Política de Privacidad