Las AMPAS convocan una manifestación en Collado Villalba ante la incertidumbre sobre el servicio de limpieza en los colegios públicos
Actualización : Finalmente se ha cambiado la manifestación a una concentración, el mismo dia a las 12 en la Biblioteca Miguel Hernández
Para el próximo domingo 1 de diciembre se ha convocado una manifestación en Collado Villalba ante la situación que se viene produciendo con las limpiadoras de los colegios públicos.
Según nos explican tras una reunión que se celebró ayer con los representantes del Ayuntamiento » las dudas respecto al pliego actual no se han podido resolver. No existe una visión clara de que la situación actual, con los pliegos que se han aprobado, no se vaya a repetir»
Desde las AMPAS explican que realizan esta movilización «para este domingo, día 1 de diciembre, a las 12 de la mañana, con un recorrido desde la Plaza de la Estación hasta la Biblioteca para dar a conocer la situación actual que se ha vivido, y la alta posibilidad de que se vuelva a repetir con las condiciones del pliego actual.
Explican, con un dossier muy completo, que el pasado 25 de noviembre, se celebró una reunión en el Ayuntamiento de Collado Villalba para abordar la crisis del servicio de limpieza de los centros educativos tras los conflictos laborales vividos recientemente, incluidas huelgas debido a impagos por parte de la concesionaria AEMA Hispánica. La reunión contó con la participación de representantes del Ayuntamiento, asociaciones y sindicatos, quienes analizaron la situación actual y el nuevo pliego de licitación para 2024.
Aunque la huelga terminó el 20 de noviembre, la normalidad no se ha recuperado completamente. AEMA Hispánica sigue sin pagar salarios a algunos empleados, y el Ayuntamiento ha tenido que asumir pagos mediante endosos, pero estos no han cubierto atrasos ni complementos.
Ante el nuevo pliego se denuncia que con los cambios en la estructura de los lotes son ahora enfocados más en auditorías que en personal y que hay una reducción del personal subrogado de 93 a 79 trabajadores, con horas totales anuales disminuidas en un 3%, pese al aumento de áreas de limpieza.
Hay también incrementos desproporcionados en gastos operativos y generales (+70%) y una caída del 171% en los beneficios industriales del contrato.
Desde la oposición se ha criticado que con estas condiciones no se garantiza un servicio de calidad ni se evitan futuras crisis.
Así también se ha propuesto la remunicipalización del servicio o, en su defecto, una revisión del presupuesto base acorde al IPC, reincorporar turnos de mañana en centros de educación especial y escuelas infantiles y transparencia en auditorías periódicas para controlar la ejecución del servicio.
El Ayuntamiento ha defendido el enfoque del nuevo pliego, basado en «limpieza efectiva», pero no ha aclarado cómo garantizará la sostenibilidad del servicio con las condiciones actual así también la alcaldesa prometió atender casos particulares, pero admitió que no se pueden realizar cambios al pliego en esta etapa.