Published On: Dom, Mar 8th, 2020

Las Rozas, un ejemplo de unidad feminista para avanzar

Ayer la Plaza España de Las Rozas se vistió de violeta para reivindicar la igualdad entre personas independientemente de su sexo, para exigir el fin de la violencia machista, para reclamar solidaridad entre las mujeres del mundo…

El acto comenzó con la lectura por parte de Irene, alumna del Instituto 2, de una parte del manifiesto 8M que hoy se leerá en su totalidad en la manifestación de Madrid.

Tras el manifiesto, Cristina de la asociación “El Pueblo que Queremos” y colaboradora de ARENA, asociación de refugiados de la sierra de Madrid, puso de manifiesto la lamentable situación que viven las mujeres en campos de refugiados como los de Grecia. Ella, de hecho, fue una de las participantes en la caravana solidaria de la Sierra en la que llevaron alimentos y enseres al campamento de Moria en la isla griega de Lesbos. “En ese momento en Moria” nos comenta al finalizar el acto Cristina “que tiene capacidad para 3.000 personas, en julio cuando llegamos había 9.000 y ahora creo que van por unas 16.000 personas. Están totalmente afinadxs”

Noelia, portavoz del Grupo Socialista de Las Rozas de Madrid nos comenta que “aquí en Las Rozas, y también en muchos pueblos de La Sierra Noroeste vivimos una situación en la que las derechas son muy fuertes y cada vez vemos más que las políticas del PP están supeditadas a lo que les diga VOX. Entonces ante esta situación, o estamos unidas todas las fuerzas progresistas y miramos más lo que nos une que lo que nos separa o es complicado conseguir cosas. Queremos decirle a Las Rozas que en nuestra localidad también hay mucho progresismo, que hay mucha gente que cree en los valores feministas, en los valores de la izquierda y que pueden contar con nosotras para lo que quieran”

Hablamos también con Patricia portavoz de Unidas por Las Rozas quien nos comenta que “nos parece muy importante que en el marco de las actividades hacia el 8 de Marzo, desde los municipios ejerzamos una presión social para seguir reivindicando los derechos y la igualdad de las mujeres. Queda mucho camino para avanzar y, además, estamos viviendo momentos difíciles en los que, de alguna manera, las derechas políticas dejándose llevar por los extremismos de partidos como VOX que han aparecido de nuevo en las instituciones, están tratando de cuestionar derechos conquistados y consensos sociales que existían hasta ahora. Por eso, es muy importante que demostremos con una presión, no solo institucional, sino también en la calle, que no vamos a dar ni un paso atrás”

Preguntamos también a Patricia cual va a ser su grito reivindicativo principal en la manifestación 8M de Madrid “Yo personalmente opino que, desde las organizaciones y las personas que queremos una sociedad más igualitaria, el grito es que ¡NO TENEMOS QUE DAR NI UN PASO ATRÁS!”

Tras el acto, la organización puso a disposición de las personas concentradas, un delicioso caldo que disfrutaron conversando agradablemente, como no, de las actividades previstas para hoy 8M.

¡LA SIERRA ES FEMINISTA! ¡NI UN PASO ATRÁS!

Suscríbete al boletín

Suscríbete a nuestro boletín electrónico y mantente al dia de todas las noticias de la Sierra. Al suscribirte aceptas nuestra Política de Privacidad