Los partidos de la oposición de Moralzarzal abandonan el pleno ante una moción xenófoba de VOX
En la sesión celebrada en el día de ayer en el Ayuntamiento de Moralzarzal, los tres partidos de la oposición –Vecinos por Moralzarzal, PSOE y Moralzarzal en Común– han decidido abandonar el pleno en protesta por una moción presentada por el grupo municipal de VOX, que fue calificada por los opositores de «abiertamente xenófoba, discriminatoria y que incita al odio contra la población migrante de Moralzarzal». La moción, defendida en el pleno por el concejal Borja Guillén, generó un fuerte rechazo en los partidos opositores, quienes han denunciado su contenido como «peligroso para la convivencia en el municipio».
El concejal Abdellah Essalhi, de Vecinos por Moralzarzal, fue el encargado de presentar una propuesta para retirar este punto del orden del día, aludiendo a la posible comisión de un «delito de odio». A su solicitud se sumaron los representantes del PSOE y de Moralzarzal en Común, quienes también exigieron la retirada de la moción como ya anunciaron hace unos días. Sin embargo, el PP de Moralzarzal, que forma parte del equipo de gobierno, votó en contra de la retirada y defendió que la moción debía ser expuesta y discutida en el pleno. Esta decisión, según los partidos de la oposición, «ha permitido que se normalice y se acepte como una opción legítima una moción claramente racista».
Desde los grupos de la oposición que estuvieron presentes y Contigo que también firma el comunicado se ha denunciado que esta moción tiene como único objetivo «romper la convivencia en Moralzarzal» y atacar a «familias, jóvenes y niños». La actitud del concejal de VOX ha sido puesta en duda en varias ocasiones, pues, además de defender esta moción, ya había sido noticia anteriormente por su uso de las redes sociales de la Policía Local para difundir «bulos de pseudomedios». También se le vinculó con un caso de vandalización durante las elecciones europeas, cuando se denunciaron la pegada de carteles de VOX en el camión de trabajo de un vecino de origen migrante.
Ante estos hechos, los tres partidos de la oposición han acusado al PP de Moralzarzal de no pronunciarse respecto a las actitudes xenófobas de su concejal de VOX. «No se expresan absolutamente nada respecto de la deriva xenófoba de su concejal de gobierno de VOX y le permiten todo tipo de tropelías discriminatorias», han lamentado los opositores. En su opinión, el pleno de Moralzarzal no debería ser utilizado «como altavoz de odio», sino como un espacio para abordar los problemas reales de la ciudadanía.
La gravedad de los hechos ha llevado a los tres grupos municipales a considerar llevar el asunto ante la Fiscalía, dado el contenido de la moción y las actitudes discriminatorias vinculadas al concejal de VOX. La decisión de abandonar el pleno refleja el profundo malestar de la oposición ante lo sucedido, lo que podría derivar en nuevas acciones legales.