Published On: Mar, Nov 17th, 2020

Los presupuestos de Alpedrete para el 2021

En un pleno extraordinario, convocado por sorpresa, con apenas cuarenta y ocho horas para hacer un estudio, siquiera somero, de las cifras aportadas, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alpedrete, formado por el partido Popular y Ciudadanos, consiguió que se aprobaran los presupuestos municipales para 2021.

Sería conveniente conocer la realidad política, en noviembre de 2020, del Ayuntamiento de Alpedrete:

En las elecciones de 2019 los resultados fueron:

PP …………………..…4 concejales

Ciudadanos ………..3 concejales

PSOE………………..…3 concejales

UNPA……………….…2 concejales

Alpedrete Puede…2 concejales

VOX…………………….2 concejales

IU-Republicanos….1 concejal.

Un pacto de investidura entre PP , Ciudadanos y UNPA (9 concejales) da la alcaldía a Juan Rodríguez Fernández Alfaro (PP)

Al constituirse los grupos municipales uno de los dos concejales electos de VOX, no se integra en su grupo y pasa a ser “Concejal no adscrito”.

En noviembre de 2019, el Partido Popular y Ciudadanos deciden expulsar a UNPA del equipo de gobierno con lo cual el equipo de gobierno pierde la mayoría absoluta que le apoyaba, al contar con el soporte de sólo 7 concejales.

El 18 de septiembre de 2020 se celebra un pleno extraordinario para abordar modificaciones al vigente presupuesto, que es el de 2018 prorrogado. Este presupuesto de 2018 fue elaborado en el mandato anterior, por el equipo de gobierno presidido por Carlos García-Gelabert (Alpedrete Puede). Para poder sacar adelante estas modificaciones, algunas de ellas tan sustanciales que casi parecían un presupuesto nuevo, el equipo de gobierno contó, con la sorprendente colaboración y apoyo del Grupo Municipal Socialista compuesto por tres concejales elegidos en las listas del PSOE, a cambio de la dotación necesaria para poner en marcha el aula de seguridad vial, sin duda una de las prioridades más acuciantes de Alpedrete en estos tiempos de pandemia. El concejal que esto escribe puso de manifiesto el contrasentido que suponía que concejales elegidos en la lista del PSOE sirvieran de apoyo a un partido, el PP, que estaba en ese momento lanzando las más graves acusaciones contra el gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos, presidido por Pedro Sánchez, llegando a responsabilizarle de las muertes producidas por el COVID-19, parece ser que el Grupo Municipal Socialista (GSM) de Alpedrete, tiene poco, o nada, que ver con el Partido con cuyas siglas fueron elegidos.

Posteriormente, abandona el equipo de gobierno, y hasta el momento no ha vuelto a participar en ningún pleno la, hasta ese momento, concejala delegada de Hacienda, con lo cual el número de concejales que apoyan al equipo de gobierno se reduce a 6 concejales.

En este contexto, de absoluta minoría, nos presenta el equipo de gobierno un proyecto de presupuestos, que según lo manifestado en el Pleno ha sido elaborado con la colaboración del GSM, elegidos en la lista con las siglas PSOE, y del “Concejal No adscrito” elegido en la lista de VOX.

Un análisis, aunque sea superficial, de los Presupuestos presentados ponen de manifiesto, de forma incontestable, que a la hora de elaborarlos no se ha tenido en cuenta la realidad que sufre Alpedrete, como tantísimos otros municipios, derivada del impacto del COVID-19. Los que sufrían una situación precaria la verán acentuarse, muchos que no la tenían pasarán a tenerla y el débil tejido económico de Alpedrete, basado, fundamentalmente en pequeñas empresas de servicios se va resentir de forma, en algunos casos, irreversible. En este crítico contexto hubiera sido imprescindible la elaboración de unos presupuestos, en la que hubieran debido colaborar e implicarse, no solo el conjunto de fuerzas políticas con representación en el Ayuntamiento, sino también, y con un papel protagonista, todos aquellos movimientos y órganos de participación social que están en primera línea de lucha contra la precariedad: Despensa Solidaria, Cáritas, etc.. Sin embargo, en los presupuestos que se nos presentan, sobre un montante total de más de once millones de euros, se destinan, explícitamente, sesenta mil a emergencias-Covid 19.

Del desarrollo del debate, el concejal que esto escribe sacó la conclusión que estos presupuestos que se nos presentan son, básicamente, los de 2018 con, eso sí, modificaciones que, a juicio del Concejal Delegado de Hacienda –Ciudadanos- los mejoran y optimizan, y a juicio de las fuerzas políticas que en su día los elaboraron los empeoran y pervierten.

Pero lo más llamativo del debate, a juicio del concejal que esto escribe, ha sido la posición de los concejales elegidos con las siglas PSOE. Tras una primera intervención leída íntegramente, anuncian, que, aunque no son estrictamente sus cifras, lógico al tratarse del fruto de una negociación, son unos presupuestos necesarios y por tanto van a….¡abstenerse! Algo que rompe cualquier lógica puesto que si son necesarios, si son asumibles aunque no óptimos ¿Porqué no votar de forma afirmativa? Quizás, cabe deducir, porque con la abstención, más el voto afirmativo del concejal procedente de VOX era suficiente y así pueden salvar la cara ante la dirección del partido con cuyas siglas han sido electos. De hecho el alcalde, en su intervención final, al agradecer su colaboración manifestó que en Génova 13, tampoco, ¡ojo! tampoco , ha gustado el acuerdo dando a entender que a la dirección regional socialista no le enamoraba la situación, aunque, desgraciadamente no ha hecho nada para impedirlo.

Y por último la traca final, en una intervención saltándose el reglamento, el portavoz del Grupo, en la única que tuvo en el pleno, el concejal Fernando Ayuso hizo una intervención, que dejó al margen la política, la cortesía y sobre todo la educación, para adentrándose en el terreno de lo personal, poner en tela de juicio, la capacidad, supongo que intelectual, del concejal que esto escribe para entender la sublime, aunque para muchos incomprensible, “política de altos objetivos”, que perpetran él mismo y sus adláteres.

El concejal que esto escribe lleva años, muchos años, participando en política.

El concejal que esto escribe forma parte de una organización política, Izquierda Unida, que en las últimas elecciones generales se presentó junto otra fuerza política PODEMOS, en la coalición UNIDAS PODEMOS.

El concejal que esto escribe es consciente de que la coalición UNIDAS PODEMOS llegó a un acuerdo de formación de gobierno con el PSOE, dando lugar al actual Gobierno de España.

El concejal que esto escribe, y la fuerza política que representa, difícilmente podrá llegar a acuerdos con fuerzas políticas que no dudan en insultar y denigrar a miembros del Gobierno de España, más allá de las lógicas discrepancias políticas. Si bien la situación de excepcionalidad que vivimos, y sólo por eso, podría haber modificado esa posición

El concejal que esto escribe, en todos sus años de presencia en el Ayuntamiento, ha procurado siempre desligar lo personal de lo político, y si en alguna ocasión, fruto del acaloramiento de un debate, ha traspasado la línea de lo personal ha pedido excusas.

Por todo ello, al concejal que esto escribe le duele sobre manera la posición servil y sumisa de los concejales que, a juicio de este concejal, están utilizando indebidamente las siglas del Partido Socialista Obrero Español.

Francisco Javier García Centeno

Concejal de IU-RPS en el Ayuntamiento de Alpedrete

Francisco Javier García Centeno es concejal en Alpedrete, militante de IU y del PCE

Suscríbete al boletín

Suscríbete a nuestro boletín electrónico y mantente al dia de todas las noticias de la Sierra. Al suscribirte aceptas nuestra Política de Privacidad