Published On: Mar, Oct 1st, 2024

Los sindicatos denuncian el comunicado del alcalde de Colmenarejo que difama a los trabajadores municipales

Ayer Izquierda Unida y Más Madrid realizaron comunicados denunciando un comunicado que realizó el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Colmenarejo donde atacaban los trabajadores del mismo.

Hoy, los representantes sindicales de los trabajadores del Ayuntamiento de Colmenarejo, CSIT, CCOO, UGT y CSI-F, han emitido un comunicado manifestando su «más profundo rechazo» al mensaje difundido en las redes sociales del consistorio, en el que el alcalde acusa a varios empleados municipales de obstruir la gestión del equipo de gobierno.

Los sindicatos critican el uso de los medios oficiales del Ayuntamiento para, en palabras de los representantes, «opinar, atacar y difamar a sus trabajadores». Señalan que este tipo de acciones no solo vulneran los derechos fundamentales de los empleados públicos, sino que además «dan mala prensa» a los trabajadores sin ofrecer pruebas, al tratarse de un pasquín sin formato ni firma.

En su declaración, los sindicatos recuerdan que el alcalde, como jefe superior de todo el personal del Ayuntamiento, es «el máximo responsable» de la gestión del personal, una función que, según la ley, es indelegable. Añaden que si se han detectado comportamientos como los que menciona el comunicado, tales como «desobediencia de órdenes», «paralización de la acción del gobierno» o «bajas intencionadas», el alcalde tiene las herramientas necesarias para actuar de acuerdo a la ley mediante la apertura de expedientes disciplinarios. Subrayan que cualquier acción contra los empleados públicos debe estar sustentada en pruebas, no en opiniones.

Los representantes sindicales también destacan que los procedimientos y actuaciones en las administraciones locales deben regirse por leyes y plazos como una «garantía» de que el dinero público se gasta de manera adecuada y legal. En este sentido, lamentan que el enfrentamiento entre el equipo de gobierno y los trabajadores se deba a la aplicación de estos procedimientos legales.

Asimismo, los sindicatos denuncian que este tipo de acusaciones no resuelven los problemas del municipio ni mejoran la situación interna del Ayuntamiento. Insisten en que los empleados públicos de Colmenarejo llevan años sufriendo la «escasez de personal y la sobrecarga de trabajo», lo que se agrava con los constantes cambios en los puestos, lo que en ocasiones lleva a la paralización de los servicios. «Si algo funciona, ¿por qué lo cambian?», cuestionan.

Los sindicatos también critican que, aunque el alcalde haya reconocido que la mayoría de los empleados municipales «trabajan con diligencia», el hecho de incluir a todos en un comunicado de este tipo siembra «dudas y sombras» sobre el colectivo en general.

En su declaración final, los sindicatos exigen una disculpa inmediata por parte del equipo de gobierno y la retirada del comunicado de todas las redes sociales del Ayuntamiento. Además, se reservan el derecho a emprender las acciones legales oportunas.

Finalmente, los representantes sindicales agradecen a los numerosos vecinos y políticos que han mostrado su apoyo, y expresan su respaldo a los empleados públicos del Ayuntamiento, que «cada día desarrollan su trabajo al servicio de los vecinos de Colmenarejo de la mejor manera posible, incluso en circunstancias desfavorables»

Suscríbete al boletín

Suscríbete a nuestro boletín electrónico y mantente al dia de todas las noticias de la Sierra. Al suscribirte aceptas nuestra Política de Privacidad