Published On: Lun, Sep 16th, 2024

Maga Violeta denuncia que el Ayuntamiento de Moralzarzal elimina el Punto Violeta en las fiestas 2024

Tal como hemos ido contando en Adelante Sierra, el Ayuntamiento de Moralzarzal ha decidido eliminar el punto violeta en sus fiestas patronales y las denuncias de los grupos de la oposición sobre este tema.

En esta ocasión, también ha sido denunciado por la Asociación Feminista Maga Violeta que ha explicado que el Ayuntamiento de Moralzarzal, conformado por PP y VOX, ha decidido no instalar un Punto Violeta en las fiestas locales de este año. Según Maga Violeta, las agresiones machistas siguen estando normalizadas en nuestra sociedad, lo que dificulta que muchas víctimas identifiquen estas conductas abusivas como agresiones y, por tanto, no las denuncien.

Los Puntos Violeta son espacios destinados a sensibilizar al público y brindar apoyo a víctimas de cualquier tipo de agresión machista. Su finalidad es concienciar, prevenir y promover unas fiestas donde las mujeres puedan disfrutar sin acoso ni humillaciones. “Está acreditado que la instalación de estos puntos ha otorgado seguridad y protección a las mujeres”, subraya la organización, añadiendo que no entienden “por qué este equipo de gobierno ve como una amenaza la existencia de un espacio de apoyo y denuncia”.

Maga Violeta recordó que el año pasado el Ayuntamiento ya amagó con no poner el tradicional Punto Violeta, pero la presión de diversas organizaciones consiguió que finalmente se instalara. Sin embargo, este año, para las fiestas del Olé Moral, la solicitud de la asociación fue denegada. El gobierno local argumentó que “debido a la temática de la Feria no era necesario, y que además estaban todas las carpas y espacios adjudicados”.

Desde la asociación feminista consideran que esta decisión refleja una falta de prioridad del gobierno de Moralzarzal para acabar con las agresiones machistas. Asimismo, señalaron otro gesto en esta dirección cuando, en julio, Maga Violeta invitó al Ayuntamiento a realizar un minuto de silencio ante la ola de asesinatos machistas, sin recibir respuesta.

A pesar de la indignación, Maga Violeta afirma que no cesarán en su lucha por la instalación de los Puntos Violeta en las fiestas de Moralzarzal, aunque denuncian que el equipo de gobierno ha decidido renombrar este espacio como “punto seguro de información y atención a jóvenes”. Para la organización, este cambio de denominación “desvirtúa el significado y la importancia del Punto Violeta, además de no dar el servicio que las mujeres necesitamos”.

Finalmente, Maga Violeta insiste en que seguirán exigiendo que “en todas las fiestas de Moralzarzal se instale un Punto Violeta como un servicio imprescindible”.

Suscríbete al boletín

Suscríbete a nuestro boletín electrónico y mantente al dia de todas las noticias de la Sierra. Al suscribirte aceptas nuestra Política de Privacidad