Manifestación contra el expansionismo urbano y la especulación inmobiliaria
La Asamblea de Vivienda de Villalba, Ecologistas en Acción Sierras, la Huerta «La Gordoloba», y el CSO la Tejedora han convocado una manifestación que tiene como objetivo principal expresar la oposición a proyectos que amenazan tanto la vivienda como los espacios naturales.
La manifestación, que partirá a las 12:00 desde la Plaza de la Estación, hará paradas significativas, resaltando la situación del edificio en la Calle Madrid 12, que la sociedad mercantil del Estado (SAREB) mantiene vacío desde hace una década. La protesta también se dirigirá al espacio natural de Cantos Altos, que el Ayuntamiento de Villalba pretende recalificar para su destrucción según explican.
Con ejemplos concretos de proyectos de expansión urbana en suelos naturales protegidos, como las 855 viviendas propuestas en la pradera de los Llanos de Alpedrete, una urbanización de chalets en el Boalo, dos millones de metros cuadrados en Rascafría y diez hectáreas de Cantos Altos en Villalba, denuncian la contradicción entre la aprobación de estos proyectos y la existencia de cientos de viviendas vacías en la región.
Explican que «Tampoco la vivienda protegida puede servir de coartada para un atentado ambiental como se promete en Cantos Altos o en Los Llanos. Los distintos tipos de vivienda de protección pública no son más que una forma de expolio de lo público en beneficio privado y el resultado no es por lo general una vivienda social ni asequible, sino un pequeño descuento para las rentas más altas y un gran negocio para el capital inmobiliario».
Los datos más recientes revelan la existencia de 1363 casas vacías en Villalba, mientras que 741 personas buscan vivienda pública. La manifestación abogará por una reevaluación del modelo de crecimiento ilimitado en un mundo finito, destacando la insostenibilidad de construir nuevas viviendas mientras muchas permanecen desocupadas y de destruir espacios verdes para crear viviendas inasequibles.
«El crecimiento ilimitado en un mundo finito y la perpetuación de la miseria en medio de la abundancia son las premisas de este modo insostenible de producción y consumo. Pero debemos oponernos al sinsentido social y ecológico de seguir construyendo mientras haya vivienda en desuso y destruyendo espacios verdes para hacer viviendas inasequibles.» explican en el comunicado
Asimismo, se cuestionan el papel de la vivienda protegida como coartada para el atentado ambiental, particularmente en proyectos como Cantos Altos o Los Llanos. Los convocantes explican que la vivienda protegida a menudo beneficia al capital inmobiliario en lugar de proporcionar viviendas socialmente accesibles.
La manifestación no solo buscará expresar la resistencia contra la especulación y la destrucción del territorio, sino también conmemorar el aniversario del intento de recuperación del bloque de la SAREB en la Calle Madrid 12. El bloque, que podría haberse convertido en una alternativa habitacional para personas desalojadas, fue tapiado por la sociedad controlada por el Ministerio de Economía tras un incendio.
La Asamblea de Vivienda de Villalba, Ecologistas en Acción Sierras, la Huerta «La Gordoloba» y el CSO la Tejedora celebran la reciente noticia de que todas las denuncias contra los activistas fueron archivadas, respondiendo así a la criminalización de la pobreza y la violencia clasista con solidaridad.