Published On: Sáb, Sep 26th, 2020

Manifestación en Madrid reclamando una Ley de Residencias “justa, digna y responsable”

La protesta se ha realizado de forma simultánea a otras acciones en ciudades como Barcelona, Valladolid, Murcia, Azpeitia (Guipúzcoa), Zaragoza o Teruel.

Sábado día 26 de septiembre. Poco más tarde de las 12, con muchas medidas de seguridad, parte de la Puerta del Sol la manifestación con tres pancartas cabeceras. En la primera, perteneciente a la Marea de Residencias, se podía leer “Por la dignidad de las personas mayores, con diversidad funcional, trabajadorxs y familiares. ¡POR UNA LEY DE RESIDENCIAS YA!

De hecho, desde el colectivo exigen:
•    explorar otros tipos de modelo más humanos, favorecer la vida en el entorno familiar y reconocer el trabajo de cuidados en el hogar como pieza fundamental, y por tanto su retribución.
•    un servicio de atención de domicilio eficaz, con medidas que retrasarían e incluso podría evitar el ingreso en una residencia.
•    un modelo social con actividades que permitan la prolongación de las capacidades personales.
•    una vigilancia permitida por ley, donde los familiares tengan voz y voto.
•    no más mercantilismo, NO MÁS MUERTES EN RESIDENCIAS, NO MÁS VIVOS MUERTOS.
•    que NUNCA, NUNCA, vuelva a ocurrir.

Al llegar al Congreso de los Diputados, los manifestantes han realizado una ofrenda floral a los fallecidos en residencias a causa de la covid-19 a la vez que se leían los nombres de algunas de las víctimas. el Congreso de los Diputados, donde los manifestantes han realizado una ofrenda floral a los fallecidos en residencias a causa de la covid-19. “No son muertes, son asesinatos” se oía de fondo. Tras la ofrenda, un minuto de silencio.

Recordemos que las personas que viven en residencias son el colectivo más vulnerable que sufrió uno de los epicentros de la primera oleada de la pandemia, con miles de fallecidxs, solxs en muchos casos, sin posibilidad de pasar sus últimos momentos con sus familiares… y que, aunque en esta segunda oleada, aunque en menor medida, los rebrotes siguen golpeando a las residencias de mayores.

Suscríbete al boletín

Suscríbete a nuestro boletín electrónico y mantente al dia de todas las noticias de la Sierra. Al suscribirte aceptas nuestra Política de Privacidad