Published On: Mar, Mar 5th, 2024

Marcha por La Colada de Las Latas

Múltiples asociaciones se han unido para reivindicar la apertura de la Colada de Las Latas en Galapagar, en el marco del IV día de las Vías Pecuarias y Caminos Públicos. El próximo 17 de marzo de 2024, bajo la coordinación de la Plataforma Ibérica de los Caminos Públicos (PICP), la Federación Española de Deportes de Montaña (FEDME) y Ecologistas en Acción, se celebra en toda España el IV día de las Vías Pecuarias y Caminos Públicos.

Organizaciones como la Sociedad Caminera del Real de Manzanares, Ítaca, Madrid Ciudadanía y Patrimonio, Entorno El Escorial o Ecologistas en Acción Sierras Comunidad de Madrid, entre otras, se suman a esta causa en defensa de los caminos públicos y denuncian la situación de La Colada de Las Latas, usurpada desde hace años por los propietarios de la finca que atraviesa la misma en Galapagar, actualmente la sociedad Arroyo Torero SL según explican y se convierte en el foco de atención de esta jornada reivindicativa.

La concentración está programada para las 10:00 horas en la Plaza de la Constitución de Galapagar, seguida de una marcha por la Dehesa Vieja hasta el cruce de la Colada de Las Latas con la carretera M-505. Posteriormente, se realizará un recorrido por la Colada hasta llegar a la entrada de la finca privada que obstaculiza el camino, donde se llevará a cabo un acto de reclamación de su apertura inmediata.

La lucha por la recuperación de la Colada de Las Latas tiene una historia de más de una década, marcada por recursos legales y desestimaciones, así como por, según explican los organizadores, una actitud obstruccionista por parte de la sociedad usurpadora y una falta de diligencia de la administración responsable de las vías pecuarias en Madrid.

A pesar de los obstáculos, la esperanza de devolver este tramo al uso público sigue viva. La participación del Defensor del Pueblo y la solicitud a la Fiscalía de Medio Ambiente de Madrid reflejan el compromiso de las asociaciones en la defensa de este patrimonio público tan importante para la comunidad local y regional.

Suscríbete al boletín

Suscríbete a nuestro boletín electrónico y mantente al dia de todas las noticias de la Sierra. Al suscribirte aceptas nuestra Política de Privacidad