Más Madrid se moviliza contra el intento de urbanizar la Finca de Monesterio
«La finca de Monesterio, parte de los históricos «bosques de Su Majestad» que se extienden entre San Lorenzo de El Escorial, El Escorial y Collado Villalba, está en peligro debido a un proyecto urbanizador que la Comunidad de Madrid aún no ha rechazado» ha denunciado Más Madrid»
“Desde que hace semanas se publicó la noticia de que una entidad privada pretendía obtener de la Comunidad de Madrid el beneplácito para la urbanización de la histórica finca en la que se levanta desde 1613 el palacio de Monesterio, dentro de la conocida como Cerca de Felipe II, Más Madrid ha puesto todas sus energías en informar a la ciudadanía de los planes que la administración madrileña tiene sobre la mesa respecto a una zona de inestimable valor ecológico y patrimonial”, destacaron desde la formación.
Tanto los grupos municipales de Más Madrid en San Lorenzo de El Escorial y El Escorial como la diputada de la formación en la Asamblea, Alicia Torija, han registrado preguntas e iniciativas para que las instituciones aclaren el alcance de la propuesta de la Universidad Bristlecone para la instalación del Agrohub en la finca. “La llamada universidad, que no es sino una mercantil constituida en 2023 de la mano de un empresario protagonista de polémicas operaciones urbanísticas, pretende urbanizar 33 hectáreas y construir 300.000 m² de edificios en la protegida finca de Monesterio”, explicó Torija. Este proyecto, que incluye hoteles, aparcamientos subteráneos de hasta cuatro niveles en una zona de humedales, y espacios para empresas químicas, busca eludir las prohibiciones bajo la declaración de un supuesto “interés regional” por parte de la consejería de la Comunidad de Madrid.
“Sería difícil de entender que la administración autonómica siquiera considere un presunto interés económico privado en un proyecto que pondría en riesgo un paisaje histórico con un humedal estacional de gran valor ecológico y yacimientos arqueológicos de relevancia”, señalaron desde Más Madrid. Además, el proyecto implicaría un aumento de la densidad de tráfico rodado y, con ello, un incremento de la contaminación acústica y ambiental.
En San Lorenzo de El Escorial, el grupo municipal de Más Madrid preguntó al equipo de gobierno por el proyecto, a lo que los representantes del Partido Popular respondieron que “no sabían nada del mismo”. En paralelo, durante el último pleno de la Asamblea de Madrid, la diputada Torija inquirió a los consejeros de Medio Ambiente, Universidades, Presidencia y, especialmente, de Cultura sobre el estado del expediente, sin obtener respuestas claras.
“Nadie parece querer saber del tema, pero el proyecto sigue sobre alguna mesa de la sede de la Puerta del Sol sin ser rechazado”, comentaron desde la formación. Mientras tanto, Más Madrid ha reiterado su participación en todas las campañas de oposición al Agrohub impulsadas por asociaciones y grupos vecinales en defensa de los valores ambientales de la Sierra.
Para quienes deseen sumar su firma en rechazo a la destrucción de la finca de Monesterio y su entorno, se ha habilitado el siguiente enlace: Salvemos el patrimonio cultural de San Lorenzo.