Más Madrid solicita aumentar las frecuencias de buses en la Sierra Noroeste y mejorar la conexión entre los municipios
La formación madrileña ha registrado una batería de enmiendas al nuevo mapa concesional de transportes de la Comunidad de Madrid que recogen mejoras para todos los municipios de la Sierra Noroeste.
Manuela Bergerot y María Acín, acompañadas de los concejales de Más Madrid de Alpedrete, Collado Villalba, Colmenarejo, Galapagar, Pozuelo y San Lorenzo de El Escorial, han presentado en la Asamblea de Madrid una serie de enmiendas al nuevo mapa concesional de transportes de la Comunidad de Madrid con el objetivo de mejorar la conexión entre los municipios y aumentar la frecuencia de los autobuses para reducir los tiempos de espera.
En concreto, para la comarca de la Sierra Noroeste, la formación ha recogido demandas vecinales que llevan planteándose desde hace años, como el aumento de frecuencias de las líneas que conectan los hospitales de referencia de la zona, tales como el Hospital de El Escorial, Puerta de Hierro y el Hospital General de Villalba. Además, se ha pedido reforzar la conexión entre los municipios vecinos, facilitando el acceso a centros educativos, zonas comerciales, laborales y de ocio de la comarca. Otras demandas incluyen la mejora de las frecuencias y horarios tanto en días laborables como festivos, además del refuerzo del transporte nocturno con Madrid.
Más Madrid propone también una novedad en el diseño del mapa de autobuses, pasando de la tradicional estructura radial centrada en la ciudad de Madrid a un diseño en malla, que permita una mejor conectividad entre los municipios, al menos a nivel comarcal o sectorial. Con esta propuesta, se evitarían desplazamientos innecesarios por los intercambiadores de transporte de la capital, permitiendo rutas directas entre los municipios.
En cuanto a los autobuses urbanos, las demandas incluyen una frecuencia de paso que no supere los 15 minutos. Además, en aquellos municipios donde la ley establece la obligatoriedad de zonas de bajas emisiones, como Collado Villalba, Boadilla o Pozuelo, se solicita el uso de vehículos de emisiones 0.
María Acín, diputada de Más Madrid, afirmó que “siendo innegable el peso de la capital, el servicio público de autobús interurbano cubre otras necesidades. El nuevo mapa concesional otorga un peso bajísimo a la movilidad transversal, comarcal, y propone muy pocos servicios exprés. El transporte público, en este caso el servicio de interurbanos, sigue planteándose como un servicio destinado a quienes no tienen coche, en lugar de ser una fórmula para reducir el uso del automóvil, los atascos diarios y el empeoramiento de la calidad del aire”.