Published On: Mié, Mar 18th, 2020

Unidas El Escorial realiza una moción-propuesta para la atención social derivada de la crisis del Coronavirus

El COVID19 ha requerido un conjunto de medidas aprobadas por el Gobierno de España a partir de la entrada en vigor del Decreto de Declaración del Estado de Alarma por la emergencia sanitaria surgida, lo que ha causado situaciones de dificultad extrema para personas, familias, autónomos, pymes, etc., que el propio Gobierno está paliando con medidas económicas sectoriales apropiadas para esta situación.

En el ámbito municipal, el Ejecutivo del Estado flexibiliza la regla del gasto de modo que los municipios puedan usar sus superávits presupuestarios para atender en sus ámbitos territoriales estas necesidades emergentes por aquella causa.

Por ello, desde Unidas El Escorial han registrado hoy, a través de vía electrónica, una propuesta-moción, para que previamente sea valorada en Junta de Portavoces, con el objeto de que unid@s y trabajando en equipo, consigamos vencer al COVID19 y sus consecuencias.

En concreto, proponen el destinar una parte del superávit del presupuesto de 2019 de El Escorial a gastos de atención social, al objeto de dar soluciones a problemas tales como dependencia, servicios sociales… derivados de la crisis provocada por el coronavirus.

En palabras de Tamara Ontoria, concejala de Unidas Escorial, “Efectivamente hemos presentado una propuesta moción, de cara a que se pueda debatir en el próximo pleno ordinario, pero es una moción-propuesta abierta. Queremos que previamente sea debatida, dialogada y consensuada por todos los grupos que conforman la corporación de El Escorial en la Junta de Portavoces. Desde que comenzó la legislatura hemos abogado por hablar mucho entre todos y todas puesto que en nuestro ayuntamiento no existe una mayoría absoluta”

La necesidad de dialogar entre los grupos municipales en El Escorial para alcanzar acuerdos, a juicio de Tamara, es muy importante y novedoso: “Nos pareció desde el principio una forma de entender la política de otra manera. Apartarnos de todos esos odios y crispaciones y poder construir juntas un municipio mejor para la gente en el que todas las opiniones tuviesen cabida”.

En palabras de Tamara, “con esta propuesta que hemos hecho, lo que queremos hacer es ponerla encima de la mesa para que entre todxs lxs portavoces de los diferentes grupos podamos hablar, consensuar y aportar siempre en pro de la ciudadanía de nuestro municipio”

Afortunadamente El presupuesto de El Escorial en 2019 reflejó superavit, el cual, en la propuesta de Unidas El Escorial se podría destinar a ayudar a “todos esos sectores más vulnerables, más desfavorecidos a raíz de toda esta situación que estamos pasando y con todo lo que nos queda, puesto que el coronavirus no es solamente un problema sanitario. También va a ser un problema económico y un problema social, desgraciadamente. Tenemos que ayudar y apostar desde las instituciones para poder paliar todos esos problemas que van a sucederse y que estoy segura que vamos a conseguir evitar que haya males mayores si estamos juntos y juntas en todo esto. Por eso, esta propuesta nos parecía fundamental ponerla encima de la mesa para que se tenga en cuenta por parte de todos los grupos y podamos ayudar a la gente más desfavorecida de nuestro pueblo”

Puedes leer la moción completa pulsando AQUÍ

Suscríbete al boletín

Suscríbete a nuestro boletín electrónico y mantente al dia de todas las noticias de la Sierra. Al suscribirte aceptas nuestra Política de Privacidad