Published On: Dom, Dic 1st, 2019

Moral por el Clima. Vecinxs de Moralzarzal frente a la Emergencia Climática

Moral x el clima

Domingo 1 de diciembre, en Moralzarzal se han reunido en el I Encuentro por el Clima 21 personas tanto de la localidad como de otros pueblos de la sierra, representando a unos 15 colectivos, para recoger propuestas de cara a la Cumbre Climática y para ver cómo conseguir que Moralzarzal sea un municipio sostenible.

Tras una presentación inicial de todxs lxs asistentes indicando si pertenecían a alguna asociación y poniendo de manifiesto cuales eran las expectativas de cada unx al acudir al acto (educación a niñxs y jóvenes, compostaje, plantado de árboles, sinergias y acciones en común entre colectivos de la Sierra…), se consensuaron bloques de trabajo concisos y realistas, tanto a corto plazo enfocado fundamentalmente a la COP25 como a medio y largo plazo.

moralzarzal por el clima

Hablamos con Pablo, vecino de Moralzarzal y uno de los promotores de la iniciativa Moral por El Clima, quien nos comenta que la misma surge a raíz de la celebración de la Cumbre Mundial por el Clima en Madrid y la gran manifestación del día 6 de diciembre. Pero un grupo de vecinxs de la localidad se preguntaron “Y desde Moral ¿qué se puede hacer?”

Pablo destaca la diversidad de personas que han asistido a la reunión y grupos a los que representan, algunos no vinculados directamente con el clima lo que hace más interesante la reunión ya que permite una mayor difusión de una problemática como es la emergencia climática como por ejemplo poder llegar a los espacios educativos, a vecinxs a través de comercios…

Se generaron 4 grupos de trabajo que se encargaron de dar forma y contenido a ideas que surgieron al inicio de la reunión de cara a poder desarrollarlas y llevarlas a un espacio final de debate y puesta en común.

Tras las reuniones de los 4 grupos de trabajo, se presentaron las siguientes conclusiones preliminares:

Manifestación por el Clima del 6 de diciembre: Se propone quedar el miércoles 4 de diciembre, de 18h a 20h, en Sorcas para preparar pancartas (cada quien aporta cartones, palos y pinturas). El viernes 6, se quedará en la estación de autobuses de Moralzarzal para tomar el bus de las 16h a Moncloa e ir en grupo.

Declaración de Emergencia Climática. Se va a compartir la propuesta de Declaración (susceptible de recibir enmiendas menores) con las diferentes entidades del municipio (colegios, Instituto, AMPAS, asociaciones de todo tipo, empresas, Mesas de Participación Ciudadana, etc.).

Información a la población de Moralzarzal sobre la manifestación del día 6D. Se preparará un cartel informando de la salida conjunta desde Moralzarzal y de los recorridos de la manifestación. También se va a hablar con las direcciones de los centros educativos para que esta semana trabajen el tema.

El objetivo es conseguir que el Ayuntamiento haga una Declaración de Emergencia Climática en Moralzarzal, al igual que ya lo han hecho muchos otros municipios.

Sensibilización. Se va a fomentar la repoblación de árboles autóctonos, como se viene haciendo, así como talleres sensibilizando sobre el cambio climático en los centros educativos.

Sin duda, un buen comienzo que deseamos siga creciendo de cara al objetivo común de frenar y revertir esta emergencia climática.

Suscríbete al boletín

Suscríbete a nuestro boletín electrónico y mantente al dia de todas las noticias de la Sierra. Al suscribirte aceptas nuestra Política de Privacidad