Published On: Jue, Sep 12th, 2024

Moralzarzal en Común denuncia la eliminación el Punto Violeta en las fiestas y lo sustituyen por un punto de atención para jóvenes

El gobierno municipal de Moralzarzal, formado por PP y VOX, ha decidido no instalar el Punto Violeta durante las fiestas locales, un espacio destinado a informar y asistir a las víctimas de la violencia machista. Esta iniciativa ha estado presente en el municipio desde que Moralzarzal en Común formaba parte del gobierno local. Según indican desde la formación, esta decisión supone «un claro retroceso en la lucha contra la violencia sexista».

El Punto Violeta es un recurso clave en la prevención y sensibilización ante la violencia de género. Tal como señala el Ministerio de Igualdad, su objetivo es implicar a toda la sociedad en este problema estructural y ofrecer información sobre cómo actuar ante situaciones de violencia machista. Además, durante años ha contado con la colaboración de la Mancomunidad de Servicios Sociales THAM, que también está presente en otros municipios de la Sierra, donde el Punto Violeta sigue funcionando.

El año pasado, PP y VOX ya intentaron eliminar esta iniciativa en Moralzarzal, pero «la presión popular hizo que diesen marcha atrás». Sin embargo, este año han decidido sustituir el Punto Violeta por un «Punto de Atención e Información para Jóvenes», lo que ha generado críticas al dar a entender que la violencia de género se limita a los jóvenes, una afirmación «absolutamente falsa según los datos oficiales», indican desde Moralzarzal en Común.

La medida ha sido duramente criticada por diversos sectores que ven en esta decisión un paso atrás en la lucha contra la violencia machista. «En vez de poner el Punto Violeta que da seguridad a las mujeres víctimas de las agresiones machistas, el gobierno local ha optado por una medida que desvía la atención del verdadero problema», afirman desde la organización.

Finalmente, desde Moralzarzal en Común exigen al gobierno municipal que «rectifique y vuelva a utilizar las herramientas existentes como el Punto Violeta para acabar con la violencia machista en nuestro pueblo». Además, recalcan la necesidad de «dejar de dar pasos atrás en esta materia, como está ocurriendo en tantos otros temas».

Suscríbete al boletín

Suscríbete a nuestro boletín electrónico y mantente al dia de todas las noticias de la Sierra. Al suscribirte aceptas nuestra Política de Privacidad