Moralzarzal en Común presenta una moción para realizar una consulta ciudadana sobre el gasto público en festejos taurinos
Desde que entró el nuevo gobierno del Partido Popular y Vox en Moralzarzal han sido continuas las quejas de varios colectivos sobre el aumento de festejos taurinos en el municipio o incluso la recuperación de la escuela municipal de tauromaquia.
El próximo jueves 9 de mayo se celebra el pleno ordinario en el Ayuntamiento de Moralzarzal y desde Moralzarzal en Común se ha presentado una moción para solicitar «a la ciudadanía su opinión sobre la
idoneidad de destinar dinero público a festejos taurinos.»
Según explican en la moción «el año pasado se presupuestaron, al menos 105.000 € relacionados con temas taurinos en Moralzarzal, además hay que añadir los gastos derivados de personal, luz, seguridad…
de resto de eventos taurinos que no están relacionados directamente con las fiestas patronales y la escuela taurina, tampoco podemos hacer el cómputo total de gastos puesto que a día de hoy no tenemos la documentación de las cuentas finalizadas de 2023.
De este año 2024 tampoco tenemos datos, a día de hoy no hay presupuestos aprobados y no sabemos los gastos que derivarán a asuntos taurinos, ni a escuelas taurinas. En todo caso, estas cuantías vienen a sumarse a las subvenciones que reciben las ganaderías bravas tanto a nivel autonómico, como estatal e incluso europeo.»
Moralzarzal en Común tiene «claro que los festejos taurinos no tendrían continuidad en la
mayoría de los pueblos de la Comunidad de Madrid si no dependieran directamente de las subvenciones de las administraciones públicas. Además, hay que sumar en estos eventos taurinos la inyección de dinero público a través de más ayudas en las entradas a este tipo de espectáculos.
Ya en el pasado, reclamamos al Equipo de Gobierno de VxMP que el modelo de fiestas patronales se sometiera a consulta sin éxito.»
Explican que «al tratarse de una actividad lúdica que concita el rechazo de, al menos una parte de la
ciudadanía, y dada la exorbitante cantidad de presupuesto destinada a esta actividad, pensamos que deben ser los propios vecinos y vecinas quienes decidan si conviene abordar este gasto o no.
Durante la campaña electoral, en nuestro programa y en numerosas ocasiones, Moralzarzal en Común ha defendido que los vecinos y vecinas de Moralzarzal pudieran decidir sobre asuntos que les afectan directamente. Entendemos que, al tratarse de un tema ético además de económico, la asignación de dinero público a la celebración de festejos taurinos debería decidirse en base a la opinión mayoritaria de los habitantes del municipio.»
Desde Moralzarzal en Común consideran «que este tipo de actos deberían ser abolidos, aunque entendemos que este asunto debería tener el mayor consenso posible de la ciudadanía de Moralzarzal»