Published On: Vie, Abr 10th, 2020

Nuevas propuestas de Moralzarzal en Común en favor de sus vecinxs

Moralzarzal en Común lleva nuevas propuestas a la segunda reunión de la Junta de Portavoces convocada ante la crisis de la COVID-19

Como recordaréis la semana pasada publicamos las propuestas que llevó a la Junta de Portavoces Iván García, en representación de Moralzarzal en Común, ante la crisis del COVID-19.

Ayer, día 9 de Abril se celebró una segunda Junta de Portavoces a la que Moralzarzal en Común acudió con propuestas adicionales a las que presentó la semana pasada. Destacamos algunas de ellas:

LABOR ACTIVA DE DIFUSIÓN DE LAS AYUDAS SOCIALES

Exigen que se realice una labor activa de difusión respecto de las ayudas sociales, tanto municipales, autonómicas como estatales, que se hayan puesto en marcha durante el estado de alerta.

Ello podría contemplar medidas como:

  • inserción de anuncios informativos en la revista municipal,
  • inserción de dichos anuncios en medios comarcales,
  • reparto de folletos, etc.
  • Para que la difusión sea más completa, proponen que se ponga en conocimiento de todos los grupos municipales de cara a que se haga más extensivo a toda la población de Moralzarzal.

Desde Moralzarzal en Común opinan que la labor de difusión de estas ayudas demuestra un especial interés por los vecinos y vecinas en mayor situación de vulnerabilidad, y no podemos dejar a nadie en la estacada cuando se multipliquen las necesidades más básicas como
alimentación, vivienda, suministros, etc.

LA ACTIVIDAD PLENARIA DEBE CONTINUAR

Desde el grupo municipal integrado por Izquierda Unida y Podemos reiteran la necesidad de realizar plenos para que la actividad municipal continúe y para hacer pública la actividad del gobierno de Moralzarzal así como las labores de propuesta y control de la oposición en el ayuntamiento.

REMUNICIPALIZACIÓN

Desde Moralzarzal en Común creen que en un buen momento para remunicipalizar aquellos servicios cuyos contratos finalizan en esta legislatura. “Si algo está quedando patente es que los ciudadanos necesitamos unos servicios públicos fuertes y gestionados de forma directa por cada administración competente. En nuestro caso estamos hablando, entre otros, de la Casa de Niños, de la recogida de residuos, de la limpieza viaria” dicen

CASA DE NIÑOS

Desde Moralzarzal en Común exigen al equipo de gobierno que, desde el mismo momento en que las autoridades competentes autoricen la reapertura de los centros educativos, se proceda a la reapertura de la Casa de Niños, sin ninguna dilación. “No podemos permitir que los colegios abran cualquier día (cuando así lo decreten el Ministerio/CC.AA) y que esta escuela infantil (salvo que expresamente se diga lo contrario en las Órdenes de reapertura de la Consejería) se quede cerrada.La Casa de Niños, que recordemos es una escuela infantil de titularidad municipal, no es un “servicio más” sino un servicio educativo esencial, al igual que los servicios educativos del resto de etapas, los cuales no han sido suspendidos por los titulares de los mismos, como sí se ha hecho con la Casa de Niños”.

MEDIDAS FISCALES

Solicitan que se debata en el seno de esta Junta de Portavoces las medidas fiscales “propuestas e implementadas de modo unilateral por el equipo de gobierno municipal. Creemos que se han propuesto otras medidas por parte de los grupos municipales que no han sido implementadas”.

TASAS ADECUADAS A LA CAPACIDAD ECONÓMICA

Respeto la política de tasas a seguir a partir de ahora vuelven a insistir en su propuesta ya presentada anteriormente en Pleno respecto a que “teníamos que ser algo más ambiciosos en la finalidad de ayudar a los colectivos sociales más vulnerables con menor nivel de renta. Les pedimos que apliquen lo indicado en el artículo 8 de la Ley 8/1989 de Tasas y Precios Públicos sobre el Principio de capacidad económica”.

Consideran desde Moralzarzal en Común que, en la fijación de las tasas se debe tener en cuenta, cuando lo permitan las características del tributo, la capacidad económica de las personas que deben satisfacerlas.

DEFINICIÓN DE PLANES DE EMPLEO

Respecto a los planes de empleo consideran que no queda claro qué medidas concretas se van a adoptar desde el Ayuntamiento “para aquellos trabajadores despedidos o afectados gravemente por esta crisis: actuaciones directas que conlleven contrataciones de trabajadores y trabajadoras o empresas locales”.

Tenéis acceso al documento completo pulsando AQUÍ

Suscríbete al boletín

Suscríbete a nuestro boletín electrónico y mantente al dia de todas las noticias de la Sierra. Al suscribirte aceptas nuestra Política de Privacidad