Orgullo
Por Francisco Javier García Centeno
Llevo cerca de treinta años viviendo en Alpedrete, implicado en su devenir cotidiano siempre, he sido concejal de su Ayuntamiento en tres mandatos aunque al primero llegué de rebote, por la necesidad de sustituir a mi buen amigo Stuart Linares. En mi largo periplo político, con más de cincuenta años de militancia comunista a mis espaldas, nunca había participado en política institucional y no me importa reconocer que esta experiencia de concejal, además de enriquecedora, me había llegado a producir un cierto sentimiento de orgullo. En no pocas ocasiones me he sentido orgulloso de decir: «Soy concejal del Ayuntamiento de Alpedrete».
También me he sentido siempre orgulloso de militar en el Partido Comunista de España, el Partido de Pablo Ruiz Picasso, de Miguel Hernández, de Rafael Alberti y Teresa León, de Marcos Ana, de Gabriel Celaya, de Eloy de la Iglesia, de Juan Antonio Bardem, de Juan Diego, y de tantos y tantos hombres y de tantas y tantas mujeres del mundo de la cultura que ellos sí, y no otros a los que se llena la boca, han dignificado la condición de español. Merece la pena ser su compatriota. Y entre ellos, además como vecinos, están Paco Rabal y Asunción Balaguer.
Hoy don Juan Rodríguez Fernández-Alfaro, Alcalde Presidente de la Corporación, ha conseguido que mi orgullo de militante comunista, ya veterano, se incremente, pero no ha conseguido que me arrepienta de sentirme alpedreteño, y ha puesto empeño en ello. Estoy seguro que han sido las presiones de doña Amaya Acosta Barrera, concejala de cultura y patrimonio y portavoz de VOX, las que le han llevado a tomar tan estúpidas decisiones, pero esa rendición incondicional, que no hace sino reflejar falta de talla política, no lo restan sino que aumentan su responsabilidad. El señor Rodríguez Fernández-Alfaro, ha conseguido, dudoso honor, poner a nuestro pueblo en cadenas de radio y televisión, pero no por destacar las muchas cualidades de nuestro pueblo sino, desgraciadamente, para aparecer como u pueblo de garrulos iletrados incapaces de poner en valor vecinos que han sido tan ilustres como Paco y Asunción. Triste destino el de Alpedrete en manos de personajes cercanos a Azarías en su conocimiento que no en su inocente bondad, y espero que los votantes de Alpedrete, como José Álvarez «Juncal» tomen nota.
Francisco Javier García Centeno ha sido concejal en Alpedrete y es militante de Izquierda Unida y del PCE