Published On: Vie, Oct 11th, 2024

Pablo Orueta, nuevo responsable de Externa de Izquierda Unida Madrid.

Izquierda Unida Madrid celebró el pasado viernes 4 de octubre su Coordinadora Regional, donde se aprobó la convocatoria de una movilización masiva el 13 de octubre en defensa del derecho a la vivienda. Durante la sesión, también se debatió sobre el sistema de financiación autonómico y se aprobó una reestructuración interna para fortalecer la organización donde se incorporó entre otros Pablo Orueta, actual concejal en El Escorial.

Uno de los acuerdos principales fue la adhesión y el llamamiento a la movilización del 13 de octubre en Madrid para defender el derecho a la vivienda. «La dificultad de acceso a una vivienda digna se ha convertido en una de las mayores preocupaciones sociales y políticas», señala el comunicado aprobado, subrayando que sin este derecho fundamental no es posible garantizar una vida digna.

Izquierda Unida denuncia que la especulación, la escasez de vivienda pública y la cultura del rentismo han generado una espiral de precios que expulsa a miles de personas de sus hogares. «La vivienda no puede seguir siendo tratada como un negocio, sino como un derecho fundamental», afirma la resolución.

Además, IU critica la inacción del Gobierno de la Comunidad de Madrid, presidido por Isabel Díaz Ayuso, por no aplicar la Ley 12/2023, que regula el precio de los alquileres en zonas tensionadas. Carolina Cordero, portavoz de IU Madrid, señala: “La venta de vivienda pública a fondos buitre y los problemas habitacionales sin resolver en San Fernando de Henares son ejemplos claros de la falta de sensibilidad social del gobierno madrileño».

Por otro lado, la Coordinadora debatió sobre el sistema de financiación autonómico, destacando su impacto en Cataluña. IU reafirmó su compromiso con un modelo territorial que garantice la redistribución solidaria entre regiones, promoviendo un Estado federal y plurinacional que reduzca las desigualdades sociales.

Finalmente, se aprobó una reestructuración interna de la Comisión Colegiada para fortalecer la organización. Según Álvaro Aguilera, coordinador de IU Madrid, «esta reestructuración incorpora perfiles políticos valiosos que permitirán impulsar la participación de IU en los conflictos sociales de la región».

En esta reestructuración caen de la organización personas de la Sierra como Arancha Ortega o Fernando Jiménez y se incorporan otros como Pablo Orueta, que actualmente es concejal en El Escorial y llevará la responsabilidad de Externa en Izquierda Unida Madrid.

Pablo Orueta ha explicado que «la verdad que fue una sorpresa porque no lo esperaba, no contaba con ello, pero muy ilusionado y agradecido por la confianza. Todos los militantes de Izquierda unida sabemos que somos una organización que debe de estar en la calle y en los conflictos sociales y laborales y este es mi objetivo, trabajar con ellos desde este pasado lunes para reformar y crear nuevas redes, para fortalecer a la clase trabajadora e intentar combatir las desigualdades que hay en nuestra comarca y en toda la Comunidad de Madrid»

Suscríbete al boletín

Suscríbete a nuestro boletín electrónico y mantente al dia de todas las noticias de la Sierra. Al suscribirte aceptas nuestra Política de Privacidad