Published On: Sáb, Jul 25th, 2020

Varias organizaciones de la sociedad civil han convocado una acción Plastic Attack para demostrar a los supermercados que no es necesario usar tanto plástico.

Bajo el lema “No queremos seguir encadenados al plástico” se rebelan ante la cultura del “usar y tirar” y señalan su preocupación por el alto contenido de elementos contaminantes que tiene el plástico que envuelve nuestros alimentos. España es el cuarto país europeo que más plástico consume, un residuo que se recicla muy poco y del que un gran porcentaje acaba en el mar.

Este sábado 25 de julio, y finalizando el mes sin plásticos, las organizaciones Amigos de la Tierra, Movimiento 83 y NastiDePlastic, han convocado una acción Plastic Attack para demostrar a los supermercados que no es necesario usar tanto plástico.

“Un cuarto de calabaza cortada, pelada y plastificada, cuatro manzanas en una bandeja de poliespán y envueltas en plástico, un racimo de plátanos en una bolsa de plástico… ¿de verdad necesitamos todo esto?” ha comentado José Manuel Carrasco de Movimiento 83 .

“Queremos señalar a las grandes cadenas de supermercados. Están dañando el planeta, culpabilizando a la ciudadanía, ignorando alternativas basadas en la prevención y la reutilización, y poniendo trabas a soluciones que ya se aplican en otros países y son de sentido común, como el retorno de los envases de bebidas. Además no están creando suficientes alternativas al plástico de un solo uso”. Ha declarado Tamara Rivas de NastiDePlastic. A continuación puedes escuchar su intervención durante la acción:

Las organizaciones convocantes de la acción quieren transmitir un mensaje claro a las grandes cadenas de supermercados:

  1. Es urgente prohibir los plásticos de un solo uso.
  2. Todas las bebidas deberían venderse en envases aptos para un sistema de depósito.
  3. Los supermercados deben facilitar la compra a granel y el uso de envases reutilizables.
  4. Los supermercados deben aceptar que las personas consumidoras usen sus propios recipientes para la compra de carne y pescado.

“La Ley de Residuos y Suelos Contaminados que está elaborando actualmente el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, es una oportunidad para implementar medidas que nos permitan consumir sin generar más residuos”; ha recordado Marian Lorenzo de Amigos de la Tierra. A continuación puedes escuchar su intervención durante la acción:

Las acciones se ha desarrollado en Madrid, Barcelona, Segovia y Bizkaia. La acción directa en Madrid, se ha llevado a cabo en Collado Villalba. Os dejamos un pequeño resumen de la acción.

A la acción también se ha unido Sergio Asunción, concejal de Unidas por Collado Villalba y hemos estado conversando con el:

Suscríbete al boletín

Suscríbete a nuestro boletín electrónico y mantente al dia de todas las noticias de la Sierra. Al suscribirte aceptas nuestra Política de Privacidad