Published On: Jue, Dic 19th, 2019

Podcast 19/12/2019: Sí a la Convivencia, día de los derechos humanos, ningún ser humano es ilegal

Puedes escuchar el programa de hoy dando al PLAY:

Bienvenidas a una nueva edición de El día que Pasó. A las que os gusta este podcast, a las que no os gusta, pero os mola escucharlo, a las curiosas, a las hostiles, a las incondicionales, a todas, y todos, como siempre, muchas gracias por escuchar este programa.

Desde aquí os animo a que os suscribáis a El Día que Pasó en la plataforma de ivoox, en la web eldiaqp.blog o en nuestro medio digital amigo adelantesierra.es para ser las primeras en recibir las novedades que vayamos publicando.

Y ya sabes, esperamos tus mensajes de whatsapp en el 684104214 y nos cuentas lo que quieras: información de actividades, mensajes de voz con denuncias, reivindicaciones o sugerencias… En fin, el 684104214 está a tu disposición.

El pasado día 8 de diciembre lxs vecinxs de Hortaleza a lxs que se han unido personas de otros barrios y localidades, dijeron No al Racismo, Sí a la Convivencia .

10 de diciembre, día de los derechos humanos, asistimos a una acción informativa contra las listas de espera y la privatización de la sanidad pública.

«Ningún ser humano es ilegal, ningún ser humano es ilegal» . Bajo esta y otras consignas, el mismo día 10 de diciembre, 40 organizaciones, asociaciones y movimientos se reunieron en la Plaza Callao de Madrid para denunciar que los Derechos Humanos y de la Tierra no se respetan y que son los Estados y las grandes empresas quienes más los vulneran.

Gritos como el de «ningún ser humano es ilegal» resonaron el pasado 8 de diciembre en el barrio de Hortaleza para recriminar el lanzamiento de una granada de mano en la residencia de primera acogida de menores. Centro que está habilitado para recibir a 35 menores pero que acoge una media de 100, tanto españoles como extranjeros.

Allí nos encontramos con Jerónimo, secretario de organización de IU en la localidad serrana de Colmenarejo quien nos comentó que «sin ninguna duda la convivencia está aquí para quedarse, lo que significa que para hacer una sociedad más rica tiene que ser más solidaria.

Al acto han asistido diputadxs de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid. Desde el día que pasó hablamos con Sol Sánchez quien destacó la masiva movilización del barrio con gritos claros de «ningún ser humano es ilegal».

marea blanca

Organizada por la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid, MEDSAP – Marea Blanca, el pasado 10 de diciembre se denunció el cierre de los centros de atención primaria a las 18:00 porque consideran que es una vuelta de tuerca más por parte de un sistema de privatización que lo que pretende es potenciar la atención primaria de seguros privados que han aumentado mucho. El 45% de las partidas presupuestarias que se destinan a sanidad y que pagamos tod@s, vía tributos, va a parar a los servicios sanitarios privados.

En la acción informativa se ha dicho de forma muy clara que «las listas de espera matan». Cuando te meten en una lista de espera para, por ejemplo, un grano en el pie, si resulta que ese grano lo tienes durante 10 años es posible que al final se te gangrene. El problema es que al final te dejan de atender a tiempo, pierdes la oportunidad de cura y además te están tomando el pelo, porque lo que tienen que hacer al final es atenderte.

¿Cómo lo consiguen? Según la Marea, eliminando personal sanitario de toda índole, haciéndoles contratos muy precarios, cerrando servicios sanitarios públicos y derivando a los privados, cerrando camas porque su número está en consonancia con el personal que las puede atender.

Hablamos con Carmen Esbrí, portavoz de la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid, MEDSAP – Marea Blanca y portavoz de la Coordinadora Estatal de Mareas Blancas.

Vanesa Lillo diputada en la Asamblea de Madrid por Unidas Podemos ha acudido a la acción en apoyo de la Sanidad Pública. La escuchamos

En un ambiente festivo, pero sin perder el aire reivindicativo, cientos de personas llenaron la Plaza Callao de Madrid para denunciar que los Derechos Humanos y de la Tierra no se respetan y que son los Estados y las grandes empresas quienes más los vulneran.

Allí hablamos con Luz González de Mujeres de Negro contra la Guerra.

La lectura del comunicado, consensuado entre los 40 grupos convocantes, corrió a cargo de una representante de FRYDAS y un representante de Salud mental y Derechos Civiles . En dicha lectura se denunció que, a pesar de haber sido ratificado por España la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en la práctica no se cumple. «Se imponen medidas alternativas respetuosas con la dignidad de las personas y los pueblos ante la continua vulneración de sus derechos en nuestro país».  

«Existe una crisis del sistema capitalista que expolia la Tierra y sus recursos al tiempo que a las personas. La respuesta del sistema es la represión, la guerra, el bloqueo económico y la deuda para hipotecar a países y personas. Es una crisis global, social y climática.»

Además del comunicado se versionaron canciones protesta y, como colofón, se realizó una performance de abrazo del caracol amenizada por una batucada.

Da igual el lugar del mundo desde el que nos escuches, si quieres denunciar alguna situación que atente contra la justicia social, contra la igualdad, contra el ecosistema, contra las y los trabajadores, envíanos un mensaje de voz al whatsapp 684104214 ya sabes +34 delante si lo haces fuera de España y lo emitiremos en El día que Pasó. 

No hay tiempo para más. Nos escuchamos en el próximo programa. Salud y república

Si lo prefieres puedes escuchar el programa completo en ivoox:

Suscríbete al boletín

Suscríbete a nuestro boletín electrónico y mantente al dia de todas las noticias de la Sierra. Al suscribirte aceptas nuestra Política de Privacidad