Published On: Vie, Mar 27th, 2020

Podemos-Equo de San Lorenzo solicita ayudas para el pago de alquileres y suministros

La formación de San Lorenzo de El Escorial ha realizado un ruego dirigido a la alcaldesa y al concejal delegado de Servicios Sociales relativo a la necesidad de establecer una línea de ayudas urgentes para el pago de los alquileres y suministros de las vecinas y vecinos afectados por la crisis sanitaria del COVID-19

En virtud del convenio existente entre el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial y la Comunidad de Madrid para la prestación de los servicios sociales, competencia del ámbito regional, desde Podemos-Equo consideran que es necesario que el gobierno regional transfiera al municipio el dinero correspondiente al fondo social extraordinario aprobado por el Gobierno, para destinarlo a las ayudas necesarias para las vecinas y vecinos de San Lorenzo de El Escorial.

Ante la situación que se está produciendo en estos momentos en nuestro país de forma evidente desde Podemos-Equo consideran ademas que es necesario dotar al municipio de San Lorenzo de El Escorial de una línea de ayudas directas para para todas aquellas vecinas y vecinos del municipio afectados de manera directa por la crisis sanitaria causada por el COVID-19.

Proponen que dichas ayudas se concedan a todas aquellas vecinas y vecinos que, debido a esta crisis sanitaria, pasen a estar en situación de desempleo o, en caso de ser empresario, trabajador autónomo o profesional, sufra una pérdida sustancial de sus ingresos o una caída sustancial de sus ventas. También a quienes ya estaban en situación de desempleo o vulnerabilidad y la crisis sanitaria les impide salir de su situación o cuyas rentas perciban con carácter general, el límite de tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples mensual. “Hoy más que nunca hay que hacer realidad que en esta nueva crisis nadie se queda atrás” dicen desde el grupo municipal.

Por todo lo anterior, desde el Grupo Municipal Podemos-Equo realizan el siguiente RUEGO:

“Solicitamos que se realicen las actuaciones necesarias para actualizar los datos de las personas que puedan verse beneficiadas por la orden gubernamental que impide el corte de suministros (luz, agua, gas) como consecuencia de una situación económica desfavorable sobrevenida a causa del COVID-19”.

“Asimismo, solicitamos que se realicen las actuaciones necesarias para dotar al municipio de San Lorenzo de El Escorial de un programa de ayudas directas a las vecinas y vecinos afectados por la crisis sanitaria causada por el COVID-19 para el pago de alquileres”.

“Además, añadir que se estudie la posibilidad de la condonación de los tributos municipales durante el tiempo que se estime que se produzca la afectación, u otras medidas de apoyo y compensación, con los informes técnicos de secretaría general, de intervención y de los servicios sociales”.

Desde Podemos-Equo quieren aclarar que la solicitud de las actuaciones anteriores no debe mermar la aplicación de otras que son de vital importancia en el estado de alarma en que nos encontramos:

  1. Ampliación y refuerzo de los servicios de teleasistencia.
  2. Ayuda a domicilio para personas con movilidad reducida, así como envío de suministros y medicamentos. 
  3. Organización de un grupo de voluntariado municipal coordinado con la Comunidad de Madrid, para apoyar a personas de mayor riesgo en actuaciones básicas (hacer la compra de productos básicos y/o medicamentos, etc).
  4. Suministro de alimentos a las personas y familias más vulnerables. 
  5. Asegurar un menú de calidad en las becas de comedor complementando la propuesta de la Comunidad de Madrid con un cheque-comedor que permita a las familias de los niños beneficiarios adquirir en los comercios del municipio los productos necesarios para una alimentación sana y variada.
  6. Suministro de material de autoprotección a todos los trabajadores municipales. 
  7. Facilitar material de autoprotección a los trabajadores de las residencias de ancianos que se encuentren en el municipio aunque sean de titularidad privada.
  8. Desinfección del viario público y el mobiliario urbano. 

Suscríbete al boletín

Suscríbete a nuestro boletín electrónico y mantente al dia de todas las noticias de la Sierra. Al suscribirte aceptas nuestra Política de Privacidad