Published On: Jue, Oct 3rd, 2024

Por Galapagar critica el retorno del SER y su efecto en el municipio

El grupo municipal «Por Galapagar», que está formado por Más Madrid, Izquierda Unida y Galapagar Importa, ha denunciado que el Partido Popular quiere retomar políticas que, según ellos, «afectan gravemente al bolsillo de la población galapagueña y se ceban con quienes menos tienen».

A partir del 1 de octubre de 2024, regresará el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) a Galapagar, con un coste de 48 euros por vehículo en el centro urbano. Esta medida, advierten, «expulsará a vecinos y vecinas de la periferia», quienes se verán obligados a pagar por acceder al casco urbano en su vehículo privado.

Explican que El SER fue implantado por primera vez hace 12 años, dando lugar a una década de cierre de negocios y descontento entre la población del casco urbano. Los residentes, que además de pagar una tasa por aparcar en la puerta de sus casas, seguían sin encontrar sitio, vieron cómo el PSOE y Ciudadanos decidieron no renovar el contrato, dado que este era «puramente ineficaz y ultracostoso». La propia empresa adjudicataria, en 2022, indicó que no quería seguir operando en la localidad, al no ser rentable y sostenible.

La alcaldesa Carla Greciano, quien ya impuso este servicio en 2012, ha vuelto a instaurarlo en 2024, implementando cambios significativos. Entre ellos, se destaca que «la tasa sube a 48 euros por poder aparcar en tu calle, dinero que va íntegro a una empresa privada». Asimismo, se impedirá aparcar a los residentes en la zona azul, y la primera hora de aparcamiento será gratuita únicamente si se paga el impuesto del coche en Galapagar, lo que podría dificultar la visita de familiares y amigos.

Estas medidas, que «Por Galapagar» califica de ideológicas y lesivas, se suman a un incremento significativo en la tasa de basuras, que en la mayoría de los casos «triplicará la tasa actual».

Suscríbete al boletín

Suscríbete a nuestro boletín electrónico y mantente al dia de todas las noticias de la Sierra. Al suscribirte aceptas nuestra Política de Privacidad