Por Galapagar critica los festejos taurinos y aboga por unas fiestas sin maltrato animal
El grupo municipal Por Galapagar (compuesto por Más Madrid, Izquierda Unida y Galapagar Importa) ha lanzado una fuerte crítica hacia los festejos taurinos promovidos por el gobierno local del Partido Popular y VOX durante las recientes fiestas. La formación denuncia que el lema con el que el PP ganó las elecciones, “Vuelve Galapagar”, ha resultado en una vuelta al concepto de «Pan y Toros», lo que consideran una forma de entretener a la ciudadanía a través del maltrato animal.
Por Galapagar reconoce el vínculo histórico que el municipio tiene con la tauromaquia, siendo cuna de grandes toreros como José Tomás y ganaderos como Victorino Martín. Sin embargo, consideran que gastar más de 150.000 euros de dinero público en festejos taurinos, con una subvención del 90% en los precios públicos, es «un disparate». Subrayan que estos recursos deberían destinarse a necesidades más urgentes del pueblo, como la mejora de infraestructuras, renovación de material escolar o la creación de una bolsa de empleo.
En su comunicado, señalan que el actual gobierno de PP y VOX, «tan amantes de lo privado», debería buscar financiación privada o patrocinadores para los festejos taurinos, en lugar de cargar estos gastos sobre el erario público. «Esos miles de euros son necesarios para la cosa pública, que tanto detestan», afirmaron.
Por Galapagar también critica que se haya invertido una parte significativa del presupuesto de Cultura (9.547 euros) en actos como la jura de bandera, y cuestionan qué entiende el gobierno local por cultura. «Nosotros apostamos por lo concreto, no por lo abstracto», señalaron, abogando por un teatro activo y bien gestionado como ejemplo de una inversión más adecuada en cultura.
La formación concluye su nota de prensa exigiendo menos inversión en escuelas taurinas y más en colegios públicos de calidad, adaptados a un «mundo altamente tecnificado y universal». Por último, advirtieron que el gobierno local ha incluido «seis novillos de tapadillo» en las fiestas, y aseguraron que pedirán cuentas por ello, confiando en que los vecinos y vecinas de Galapagar también lo hagan.