Por Galapagar denuncia unas fiestas patronales “ideológicas” marcadas por la tortura animal, la censura cultural y el abandono de la seguridad feminista
La coalición Por Galapagar —integrada por Más Madrid, Izquierda Unida y Galapagar Importa— ha denunciado públicamente que las fiestas patronales de este año, organizadas por el gobierno municipal del PP y VOX bajo el mando de la alcaldesa Carla Greciano, responden a una “agenda ideológica extrema” en lugar de a una programación popular e inclusiva.
Según la formación, desde que PP y VOX llegaron al poder en 2023 han promovido la censura y la exclusión, retirando símbolos LGTBIQ+ y contra la violencia de género, además de vetar actividades culturales que no encajan con sus planteamientos. “Se ha dado prioridad a eventos que promueven mensajes conservadores e incluso se ha reescrito la historia local para adaptarla a su visión nacionalista”, señalan.
Por Galapagar subraya que la programación de las fiestas de 2025 refleja de manera clara esta deriva:
- El maltrato animal como eje central. La coalición recuerda que en 2021 un referéndum popular rechazó con un 57% el uso de dinero público para corridas de toros, pero el PP ha decidido recuperarlas, incluso con la participación de menores. Además de ignorar la voluntad popular, consideran que se trata de una actividad “basada en la tortura”. Por ello, han presentado una denuncia ante la fiscalía por las bueyadas infantiles, que podrían vulnerar la normativa en materia de espectáculos taurinos, protección de la infancia y bienestar animal. También cuestionan si, como ha sucedido en Collado Villalba, se han utilizado contratos a dedo para las corridas.
- Contratación de artistas vinculados al discurso del odio. La actuación de Henry Méndez, prevista para la noche del pregón y valorada en casi 18.000 euros, es para Por Galapagar un intento de “convertir las fiestas en un mitin contra el gobierno progresista de la nación” en lugar de una cita pensada para la ciudadanía. “Si se trata de un acto de propaganda del Partido Popular, debería pagarse con fondos del PP y no con las arcas municipales”, sostienen.
- Eliminación del Punto Violeta. Por tercer año consecutivo, denuncian la supresión de este servicio fundamental para la prevención y atención de agresiones sexuales. El gobierno municipal lo ha sustituido por un “Punto Blanco”, operativo solo en determinados horarios, lo que a juicio de la coalición deja desprotegidas a mujeres y personas vulnerables en los momentos de mayor riesgo. “El color violeta es la referencia mundial para la lucha contra la violencia de género, pero el PP ha vuelto a ceder a las presiones de VOX”, advierten.
Desde la coalición señalan que esta programación no busca la participación vecinal, sino la confrontación política. “Queremos unas fiestas populares, seguras e inclusivas para todas las personas, no un espacio para la confrontación política y el maltrato animal”, ha afirmado Maribel Ramírez, concejala-portavoz de Por Galapagar en el Ayuntamiento.











