Published On: Jue, Feb 20th, 2020

PP, C´S y Vox juntan sus votos en contra de la moción de Unidas por Las Rozas de apoyo al 8-M

 El pleno de Las Rozas ha rechazado hoy la moción de Unidas para que el ayuntamiento apoye los actos y reivindicaciones del 8-M, implemente medidas para avanzar en igualdad y lucha contra la violencia machista. PP, C´S y Vox, además de un concejal no adscrito, unieron sus votos en contra de esta iniciativa que sí respaldó el grupo socialista. Es preciso indicar que en el ayuntamiento de Madrid tanto PP como C´S firmaron una proposición conjunta con otros grupos, menos Vox, en términos similares. Aquí, en Las Rozas, fueron incapaces de consensuar un texto.

La portavoz del grupo municipal de Unidas por Las Rozas, Patricia García Cruz, comenzó su intervención haciendo un reconocimiento del avance del feminismo y del éxito de las pasadas huelgas feministas. “El 8 de marzo se ha convertido en el principal movimiento mundial de denuncia y reivindicación”. Este año, ha explicado, la Comisión del 8-M de Madrid ha optado por la “revuelta feminista” para extender las acciones a lo largo de un mes. Además, puntualizó, celebró que el gobierno del estado conformado por PSOE y Unidas Podemos haya recuperado el Ministerio de Igualdad.

Patricia García repasó algunos ámbitos de desigualdad que todavía en estos tiempos sufrimos la mujeres: los trabajos invisibles como la labora no remunerada de los cuidados; la brecha salarial; el techo de cristal; la explotación sexual de niñas y mujeres; la violencia machista e hizo un recordatorio de los 11 feminicidios de este año; la persecución a las mujeres que ejercen su derecho al aborto; la invisibilidad en la esfera pública.

Hay que reaccionar frente al “negacionismo” de la ultra derecha que quiere  una involución en los derechos de las mujeres

En el terreno político cargó contra el negacionismo de la ultra derecha, con acompañamiento del PP y C´s. “Desde ámbitos políticos de la derecha y entornos de extrema derecha, desde algunos gobiernos de CC.AA o municipales se pretende un viaje al pasado, un retroceso en los derechos de las mujeres que empieza por el negacionismo, que es la nueva forma de justificar involuciones en violencia machista, en igualdad o en educación en valores igualitarios.

¿Qué pedía Unidas por Las Rozas?

La portavoz del grupo municipal explicó los acuerdos de la moción de Unidas: apoyar los actos del 8-M y colocar la bandera simbólica, compromiso de cumplimiento íntegro de las medidas del Pacto de Estado de responsabilidad local, aumentar las consignaciones destinadas a la lucha contra la violencia machista y el desarrollo de políticas de igualdad, incorporando a la plantilla del Área de la Mujer las profesionales que actualmente realizan sus funciones bajo una empresa de servicios, realizar campañas de sensibilización destinadas a jóvenes, incrementar las dotaciones para un Programa municipal de conciliación con la creación de más escuelas infantiles, rechazar la persecución a las mujeres que deciden abortar, entre otras.

En la réplica, Patricia García Cruz, puso encima de la mesa datos de brecha salarial publicados recientemente en un informe de UGT, que en Madrid se sitúa en un 19,66%, lo que supone que las mujeres ganan al año 6.000 euros menos que los hombres. Dado que Vox incurrió en su guión negacionista, la portavoz de Unidas tuvo que recordarle los 11 asesinatos de mujeres de este año y las cifras de desigualdad. Criticó a PP y a C´S por ser incapaces de consensuar cuando en el ayuntamiento de Madrid han firmado una proposición conjunta.

Hizo un reconocimiento de la labor de profesionales del Área de la Mujer del municipio pero queda mucho por hacer aun. Censuró que el gobierno local “destine 140.000 euros para convencer a adolescentes de que no aborten, por imposición de Vox, mientras no dedican ni un euro a concienciar para evitar embarazos no deseados”.

Suscríbete al boletín

Suscríbete a nuestro boletín electrónico y mantente al dia de todas las noticias de la Sierra. Al suscribirte aceptas nuestra Política de Privacidad