Published On: Vie, Nov 29th, 2019

Proyección de “Surcos” en Colmenarejo

Proyección SURCOS en Colmenarejo

“Surcos” dirigida por José A. Nieves Conde en 1951, es la primera película de carácter social, realizada en España después de la guerra civil.

Eugenio Montes, guionista de la película, comienza la misma con el siguiente relato:

“Hasta las últimas aldeas llegan las sugestiones de la ciudad, convidando a los labradores a desertar del terruño, con promesas de fáciles riquezas. Recibiendo de la urbe tentaciones, sin preparación para resistirlas y conducirlas, estos campesinos que han perdido el campo y no han ganado la muy difícil civilización, son árboles sin raíces, astillas de suburbio que la vida destroza y corrompe. Esto constituye el más doloroso problema de nuestro tiempo. Esto no es símbolo, pero sí un caso, por desgracia, demasiado frecuente en la vida actual”

La España de aquella época pasaba por un periodo de transformación económica en el que aparecía como fenómeno emergente en la sociedad el éxodo rural hacia las ciudades y que dejaba vacíos ciertos núcleos rurales.

La exhibición de esta película estuvo rodeada de polémica y le costo su puesto al responsable de la recién creada Dirección General de Cinematografía.

Al margen de todos esos avatares, la película se ha mantenido a lo largo de todos estos años como una muestra de cine realista de gran calidad, y considerada como una de las mejores películas de la historia de nuestro cine, especialmente revalorizada en estos últimos años, sobre todo a partir del homenaje que se le dedicó en la 40 Semana Internacional de Cine de Valladolid en 1995.

Tras la proyección se dará paso a un debate presentado y moderado por Salvador Augustín, productor de programas de televisión como Estudio 1, Novela y Productor Ejecutivo de series de ficción como Fortunata y Jacinta, entre otras, además de programas musicales y documentales.

Te esperamos en el Teatro de Colmenarejo (Casa de la Cultura) este viernes 29 a las 19:00

Suscríbete al boletín

Suscríbete a nuestro boletín electrónico y mantente al dia de todas las noticias de la Sierra. Al suscribirte aceptas nuestra Política de Privacidad