Published On: Mar, Mar 17th, 2020

Desde Galapagar En Común – Izquierda Unida exigen que no paguen siempre lxs mismxs

Galapagar en Común – Izquierda Unida pide que las consecuencias del Coronavirus no las paguen la clase trabajadora y las personas más vulnerables.

La Asamblea de Galapagar en Común –  Izquierda Unida quiere agradecer a todas las personas que están protegiendo nuestra salud y bienestar: Personal sanitario y no sanitario, personal de centros de alimentación, de farmacias, de la limpieza viaria y residuos, de servicios sociales, policías y Guardia Civil, de emergencias (Samur, bomberos/as, 112, etc), personal de residencias y las demás profesiones que no pueden parar y confinarse en sus casas… Sin embargo, exigen a sus empresas y a las administraciones públicas que protejan su salud para que así puedan  protejan las de sus familias y allegados.

Pero además del reconocimiento a las heroínas y héroes que nos están salvando, desde Galapagar en Común- IU también quieren denunciar a aquellas empresas que, en vez de afrontar la situación de manera solidaria, están realizando despidos injustificados y también denuncian los casos en los que la administración pública ha dejado de pagar los servicios privatizados y esto ha desencadenado despidos y ERTE (Expedientes de Regulación Temporal de Empleo). Hablamos de las y los trabajadores de comedores escolares, extraescolares, cultura, deportes, rutas escolares, SAD (Servicios de Atención Domiciliaria), mayores,  etc. Servicios esenciales pero que se desarrollan con condiciones laborales precarias ante la pasividad de la administración que ahora deja que sean despedidos.

Aunque no quieren ahondar en la gestión de la crisis sanitaria, “nuestros dirigentes están trabajando en medidas y no es momento de desgastarles, ya habrá tiempo de evaluar la gestión” – dicen, desde Galapagar en Común – IU sí quieren exigir que la clase trabajadora, las personas más vulnerables, las y los trabajadores con condiciones precarias y nuestros autónomos/as no sean los que paguen las consecuencias de esta crisis.

“Los miles de despidos y ERTE, comercios cerrados, profesionales que trabajan por horas, etc. va a conllevar problemas en las economías de las familias y las personas. La crisis de 2008 la sostuvieron las clases trabajadoras, los y las abuelas, las familias, las personas más vulnerables, etc mientras rescatábamos a los bancos. Ahora es el momento de que nos rescaten a nosotros y nosotras” exigen desde Galapagar en Común – IU

Consideran que el Ayuntamiento de Galapagar debe empezar a trabajar por mitigar esta situación y, por ello, proponen que:

  • Se dote de más recursos a Servicios Sociales para ayudar a las familias y personas en situación de vulnerabilidad a hacer más fácil esta crisis. Es prioritario invertir en nuestros vecinos y vecinas.
  • Buscar fórmulas para flexibilizar el pago de tasas e impuestos, dando las moratorias sin intereses.
  • Exigiendo a las empresas que prestan servicios al Ayuntamiento que mantenga todos los puestos laborales. A su vez mantener los pliegos y pagos correspondientes con normalidad.
  • Dotar de EPIs y material sanitario que proteja del COVID-19 al personal del Ayuntamiento y trabajadores públicos que operan en el municipio. Así como a las personas que lo puedan necesitar y no pueden acceder a ello.
  • Buscar fórmulas de apoyo a los autónomos y comerciantes del municipio tanto en materia fiscal, de publicidad, con iniciativas que incentiven el consumo local y de cercanía una vez haya terminado el estado de alarma, etc.
  • Prevenir y hacer seguimiento de posibles situaciones de maltrato familiar y violencia de género. Para ello mejorar la comunicación entre policía y los y las trabajadoras de servicios sociales y PROVG
  • Hacer un seguimiento y apoyo a personas que estando enfermas pero no hospitalizadas que pueden necesitarlo. Como los usuarios y usuarias del SAD (Servicio de Atención Domiciliaria)

A la ciudadanía de Galapagar, la asamblea de Galapagar en Común –  Izquierda Unida quiere darle las gracias por ser solidarios/as con sus vecinos más vulnerables ante el coronavirus y las situaciones de riesgo.

Finalizan diciendo “Gracias por quedaros en casa, somos un gran pueblo y nos enorgullecemos de ser de Galapagar, así que, una vez haya acabado esta crisis sanitaria, es importante que mantengamos nuestra solidaridad y apoyemos a nuestros/as comerciantes y hosteleros intentando consumir de forma local y a todas las personas y familias más vulnerables”.

Suscríbete al boletín

Suscríbete a nuestro boletín electrónico y mantente al dia de todas las noticias de la Sierra. Al suscribirte aceptas nuestra Política de Privacidad