Recogida de firmas en Collado Villalba por la falta de limpieza en los colegios
El pasado mes de junio se hacían públicos los problemas que tenían las trabajadoras del servicio de limpieza de los colegios de Collado Villalba ya que no cobraban su sueldo y convocaron una concentración que contó con el apoyo de organizaciones sindicales y políticas como CCOO, PSOE, Podemos, PCE o Izquierda Unida.
Esta semana la situación que se vive con esta situación también ha sido objeto de denuncia por parte de organizaciones como Podemos o Izquierda Unida
También padres y madres de los estudiantes de infantil y primaria en Collado Villalba han manifestado su preocupación por la deficiente higiene en las aulas y baños de los colegios, lo que pone en riesgo la salud de los menores. Según denuncian, «nuestros hijos se están encontrando aulas y baños con una deficiente higiene porque no hay suficientes empleadas de limpieza para cubrir todos los espacios», lo que podría exponerlos «a infecciones y enfermedades».
Exigen que el Ayuntamiento «tome cartas en el asunto», ya que es el responsable del contrato de limpieza. Piden que, ya sea con la actual adjudicataria (AEMA Hispánica) o con una nueva empresa, se garantice «una adecuada gestión de servicios y recursos humanos», y que se ponga fin a la precaria situación de las empleadas.
Problemas con la adjudicataria
En 2021, el Ayuntamiento otorgó a AEMA Hispánica un contrato de cuatro años (dos obligatorios y otros dos prorrogables anualmente) para hacerse cargo de la limpieza de los colegios de Collado Villalba. Aunque la empresa mostró su deseo de no continuar al final del segundo año y nuevamente este verano, el contrato fue prorrogado en ambas ocasiones.
Los problemas se han acumulado desde entonces. «Se redujeron las horas de trabajo asignadas a cada centro, mientras que las necesidades han aumentado», afirman los denunciantes. Además, «desde principios de 2024, la adjudicataria ha empezado a faltar a los pagos de nóminas y horas extras a sus empleadas», lo que ha provocado una cadena de bajas y vacantes sin cubrir. Esto ha generado que las trabajadoras restantes deban asumir las ausencias «como han podido», agravando aún más la situación.
Falta de limpieza diaria
Los efectos de esta situación son evidentes en varios colegios, donde no se está realizando la limpieza diaria en aulas, comedores y baños, sino de manera alterna. En el caso de los baños para niños de 0-3 años, «esa limpieza es imprescindible por razones obvias», subrayan.
Actualmente, existe un litigio entre el Ayuntamiento y la empresa adjudicataria, lo que «alarga la resolución del conflicto», afectando tanto a la higiene de los centros como a la situación laboral de las trabajadoras. Por este motivo, las familias han iniciado una recogida de firmas online para presionar por una solución urgente a través de este enlace