Published On: Jue, Feb 8th, 2024

Recurren la nueva ocupación de la estación de esquí de Navacerrada en el lado madrileño

La renovación propuesta para la estación de esquí de Navacerrada, ubicada en la ladera madrileña, ha suscitado preocupación y críticas por parte de Ecologistas en Acción. Según la organización, la aprobación del pliego de condiciones administrativas para la ocupación temporal de la estación, realizada por la directora general de Biodiversidad y Gestión Forestal de la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid en diciembre de 2023, contradice la legalidad.

La estación, cuya ocupación caducó en febrero de 2019, ha continuado operando sin un título habilitante, sin devolver los terrenos públicos ocupados ni pagar canon desde entonces. La propuesta actual de renovación, además, aumentaría la superficie de ocupación pero reduciría el precio del metro cuadrado de monte de forma significativa. Este cambio, según Ecologistas en Acción, carece de justificación y perjudica al interés general.

Asimismo, la organización señala que la situación climática actual, con un aumento de temperatura y reducción de nieve, hace inviable la continuación de la estación de esquí. A pesar de esto, las autoridades locales están procediendo con la renovación sin considerar estas implicaciones ambientales.

Según explican «Desde la década de los años 70, la temperatura media en el Puerto de Navacerrada ha aumentado 1,95ºC y la nieve se ha reducido un 25%. La temporada 22/23 fue la más corta de la estación de esquí y este año solo ha podido abrir dos días. En este contexto, carece de sentido empeñarse en mantener abierta la estación de esquí. Sería mucho más beneficioso para las poblaciones del entorno y para el medio ambiente, restaurar este enclave y abrir nuevas formas de disfrute de la naturaleza.»

Ecologistas en Acción ha presentado un recurso de alzada ante la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, argumentando que la aprobación del pliego de condiciones es un acto administrativo nulo. La organización insta a retirar y desmantelar la estación de esquí en el lado madrileño del Puerto de Navacerrada, y sugiere aprovechar el apoyo del Ministerio Para la Transición Ecológica para convertir el área en un referente mundial en restauración de la naturaleza.

Suscríbete al boletín

Suscríbete a nuestro boletín electrónico y mantente al dia de todas las noticias de la Sierra. Al suscribirte aceptas nuestra Política de Privacidad