Published On: Dom, Feb 9th, 2020

Presentación del libro “Siria en perspectiva” organizada por La Barraca

El pasado viernes, en el Ateneo de Collado Villalba y organizada por la asociación cultural La Barraca tuvo lugar la presentación de la edición revisada y actualizada a 2019 del libro “Siria en perspectiva” cuyo autor, el profesor Pablo Sapag, impartió la conferencia “Siria y Oriente Medio, pasado, presente y futuro”

Pablo, de origen sirio, es profesor e investigador de la Universidad Complutense de Madrid, doctor en periodismo, reportero de guerra durante más de 20 años y autor de muchos trabajos académicos sobre Siria, además de “Siria en perspectiva”, libro que ha revisado y actualizado a 2019 añadiendo más de 60 páginas a la 1ª edición.

Remedios, a cuyo cargo corrió la presentación del ponente, comentó que el fin de la conferencia es estar un poco mejor informados de lo que ha sucedido durante casi más de 9 años de guerra y de lo que está ocurriendo en estos momentos en Siria. En palabras de Remedios, el libro que ha escrito Pablo “Siria en perspectiva” es “una herramienta de trabajo para difundir qué es lo que realmente está sucediendo en Siria porque la información que se nos ha dado a través de los medios de comunicación ha sido una información muy manipulada y respondiendo a determinados intereses”

“Siria lleva 9 años en guerra, guerra que se está ganando contra el terrorismo, y muchas veces alimentado por los mismos que dicen combatirlo”.

En opinión de Remedios, “la guerra contra el terrorismo se está ganando, entre otras cosas porque el pueblo sirio se ha mantenido cohesionado y también el ejército sirio junto con el gobierno actual. Hay un tema que se ha utilizado mucho en estos años de guerra que es el de los refugiados. Se los ha utilizado para sensibilizar a favor de los que están luchando contra el país, como si fueran perseguidos por su propio gobierno, cuando en realidad, los refugiados sirios están volviendo a Siria lo que quiere decir que nadie los perseguía. El gobierno sirio está facilitando el regreso de toda esa gente a pesar de que está en una situación económica muy difícil. La guerra se ha convertido en una guerra económica porque el país está siendo sometido a un bloqueo, al igual que ocurre en Venezuela, Cuba… o cualquier otro país que no se aviene a las normas del neoliberalismo.”

A continuación intervino Pablo Sapag quien dio una visión profunda de la situación presente y futura de Siria.

Os dejamos el podcast con su intervención para que podáis disfrutar y aprovechar al máximo la conferencia.

Si lo prefieres, puedes escucharlo también a través de ivoox

Suscríbete al boletín

Suscríbete a nuestro boletín electrónico y mantente al dia de todas las noticias de la Sierra. Al suscribirte aceptas nuestra Política de Privacidad