Published On: Mié, Dic 18th, 2019

Tejiendo Colmenarejo, un ejemplo para el movimiento vecinal

El pasado sábado 14, mientras estábamos cubriendo la información del punto informativo del PCM, se acercó Marga, concejala de Mujer, Igualdad y Participación Ciudadana y nos comento que teníamos que conocer a Sira representante de la Asociación Tejiendo Colmenarejo cuyas integrantes habían realizado un arbol de navidad gigante que sería expuesto hoy en la plaza de esta localidad serrana.

Pues hoy hemos acudido a ver este gran trabajo y aprovechamos para hablar con Sira quien nos comenta que “nuestra asociación surgió hace dos años y medio con el objetivo fundamental de, a través del trabajo que hacemos tejiendo ganchillo, lo que realmente hacemos es tejer redes sociales y que la gente conviva y que la gente se conozca. Cuando nos reunimos hablamos de temas muy importantes para la vida cotidiana y para la vida en general, no nos reunimos para tejer y cotillear. Este tipo de asociaciones son muy importantes para el tejido social del pueblo, y también para que la gente se sienta integrada y, en nuestro caso, hay mucha gente que se ha quedado sola por los motivos que sea, o tiene dificultades para relacionarse, y encuentra aquí un grupo de personas con las que puede trabar relaciones y volver a integrarse en la comunidad. Además se encuentra un grupo de solidaridad, de colaboración, de contar nuestros problemas y de hablar de los problemas de la comunidad.”

Klerck, inglesa que lleva casi 10 años en Colmenarejo, nos comenta que para ella ha sido muy importante el conocer esta asociación ya que no conocía a nadie en el pueblo, y ha sido muy importante poder compartir con esa gente tan maravillosa, no solo cuando están sentadas sino cuando acuden a otros lugares como hospitales… Además ha superado la timidez gracias a actividades que realizan como vídeos… “Hace unos años no podría enfrentarme a este micrófono con el que me entrevista con la tranquilidad con la que lo estoy haciendo ahora”.

Inma nos cuenta que realizan unos gorritos para niños prematuros en el hospital Puerta de Hierro, colaboran también con colegios, institutos… A ella, la asociación le aporta la satisfacción de colaborar, aportar… además de disfrutar de buena compañía.

Marga, concejala de participación ciudadana comenta que todo el mundo ha colaborado en la elaboración del árbol. Comenta como anécdota que incluso el médico a personas que lo estaban pasando mal las recomendaba acudir a Tejiendo Colmenarejo. “Se ha tejido una red muy grande con colegios, institutos, con el centro de salud… Desde Unidas Podemos llevábamos 4 años en la oposición, y ahora que estamos en el gobierno, intentamos que los movimientos vecinales, asociaciones y clubs tengan fuerza, y que las cosas que plantean y que quieren hacer, cuenten con nuestro apoyo. Nuestra seña de identidad es la participación y esto que estamos viendo aquí, este árbol de navidad, es fruto de la participación pura y dura”.

Podéis seguir las actividades de esta asociación a través de Facebook o de Instagram: Tejiendo Colmenarejo

Suscríbete al boletín

Suscríbete a nuestro boletín electrónico y mantente al dia de todas las noticias de la Sierra. Al suscribirte aceptas nuestra Política de Privacidad