Published On: Sáb, Feb 29th, 2020

Tomemos conciencia, “ELLAS SOMOS TODAS”

19:00 h Explanada frente a la Biblioteca Miguel Hernández de Collado Villalba. Comienza la performance a cargo de las integrantes del colectivo Anónimas dirigidas por Mirta. Performance dedicada a Ana Orantes y a Mar Contreras Chambo.

Ana Orantes fue asesinada por su exmarido en 1997, 13 días después de denunciar en una entrevista televisiva la violencia a la que había sido sometida durante 40 años por el que fue su asesino; en 2018 Mar Contreras Chambo tras un noviazgo tóxico que duró 2 años, fue asesinada de un tiro por su exnovio, momentos antes de suicidarse.

En palabras de la directora, Mirta, “Hoy hemos querido transmitir lo que transmitimos en todas nuestras actuaciones, ya sea performance o caminata de duelo, NO NORMALICES LA VIOLENCIA Y NO SEAS CÓMPLICE”

Cuando la preguntamos si esta lacra de la violencia machista tiene solución nos responde que la educación debe dejar de ser patriarcal y machista tanto en casa como en la escuela. “los niños lavan los platos, ponen la lavadora y trabajan con su mama y con sus hermanxs. Hay que empezar por ahí”

Hablamos con una de las actrices, Virginia que nos comenta que cuando actúa quiere que la gente se sensibilice ante la lacra que supone la violencia de género. “Nosotras todos los jueves salimos siempre que alguna mujer ha sido asesinada. Muchas veces llegamos al martes sin asesinatos machistas y me pongo muy contenta pero de repente hay tres víctimas seguidas. Esto tiene que verlo la sociedad. Es un peste que afecta no solo a España. A nivel mundial hay cifras muy alarmantes”

Mirta comenta que hay personas que aplauden el arte de la performance pero también quiere creer que aplauden porque cala el mensaje

“Hay que terminar con esta lacra” comenta Marisa. “No podemos permitir que la sociedad siga completamente impasible ante más de 1047 mujeres asesinadas y, sobre todo, el dejar de tener miedo. Necesitamos que la sociedad nos vea como iguales que es lo que somos, y somos más del 50% de la población mundial y la historia se repite en todas partes. No puede ser que haya una guerra contra las mujeres y contra eso vamos a seguir luchando mientras tengamos fuerzas, y fuerzas no nos faltan

En resumen, performance de calidad, con un mensaje transparente y contundente que debe sensibilizarnos para entre todxs parar estos asesinatos de mujeres por el único hecho de serlo. La revuelta feminista continúa.

Entrevista a ANÓNIMAS COLLADO VILLALBA

Ayer se celebró la performance ELLAS SOMOS TODAS dentro de la serie de actos de la #RevueltaFeminista de la Sierra con Feminismos Sierra Noroeste . Tras el acto, entrevistamos a alguna de las actrices de Anonimasvillalba CF y a la directora Mirta.

Publicada por Adelante Sierra en Sábado, 29 de febrero de 2020

Suscríbete al boletín

Suscríbete a nuestro boletín electrónico y mantente al dia de todas las noticias de la Sierra. Al suscribirte aceptas nuestra Política de Privacidad