Un año de “Donde dije digo, digo Diego”
Nada más llegar al gobierno, la Corporación Municipal del mandato 2023-2027, formada por PP y Vox, se olvidaron de todo lo que estuvieron reivindicando durante las dos legislaturas anteriores. Con algunas de dichas reivindicaciones, aunque por distintos motivos, estábamos de acuerdo.
Se quejaban del sueldo del equipo de gobierno, pero ellos inmediatamente convocaron un pleno extraordinario para que, mediante una modificación presupuestaria de 809.000 euros, incrementaran sus sueldos un 20% más respecto al anterior equipo de gobierno.
Se quejaban de la utilización partidista de los medios de información municipales. La revista municipal ha sido la publicación oficial de la propaganda del gobierno municipal de turno, en la que solo cabía y se expresaba su opinión, siendo pagada, sin embargo, por la totalidad de vecinos y vecinas de Moralzarzal. Salvo la etapa en que Moralzarzal en Común gobernó, que facilitó espacio en la revista municipal a todos los grupos municipales para expresar su opinión. Pues no ha cambiado nada, la política comunicativa del Ayuntamiento de Moralzarzal sigue adoleciendo de falta de pluralidad que permita representar a la institución con la debida diversidad que compone nuestro pueblo.
Y esto ha llegado hasta el punto de que se ha utilizado la cuenta institucional de la Policía Local para reproducir mensajes xenófobos y fascistas por parte del concejal de Vox.
Se quejaban de que solo hubiera 11 plenos al año, reclamando continuamente que hubiera uno también en agosto. Llegados al poder, no solo no hacen lo que reclamaban, sino que lo reducen a 6, y además se celebran por la mañana para dificultar la asistencia presencial o telemática de los vecinos y vecinas.
Se quejaban del retraso en la presentación de los presupuestos y el PP en su programa decían: “Presentaremos los Presupuestos Generales cada final de año”. Pues han tardado un año en presentarlos. Hoy, 9 de agosto, por fin han aprobado los del 2024, llenos de contradicciones y votando en contra de nuestras alegaciones, muy parecidas a las que presentamos en 2022, entonces ellos votaron a favor. La diferencia: los sillones que ocupan; hoy ganan un 3000% más.
Se quejaban de la opacidad del gobierno anterior, a día de hoy, más de un año más tarde, no han enseñado el acuerdo de gobierno existente entre VOX y el PP, a pesar de las reiteradas solicitudes de nuestro grupo municipal. Lo publicitaron con una foto donde enseñaban un folio en blanco.
Otros títulos de este año de gobierno podrían ser también, como ocurre en otros Ayuntamientos o Comunidades Autónomas donde el PP necesita a Vox para gobernar: “El PP baila al son de la música que toca Vox” o “El PP desfila al paso de la oca impuesto por Vox”.
El autoritarismo que impone Vox le hace asumir al PP el marco ideológico del odio al diferente, la eliminación de cualquier actividad que tenga que ver con los movimientos LGTBIQ+, la guerra cultural llevando a la cancelación de obras de teatro o la eliminación de los Puntos Violetas dado su negacionismo de la violencia machista.
Además de estar imponiendo un clima de violencia que no habíamos visto hasta el momento, como el enfrentamiento del concejal de Vox al finalizar un pleno con un concejal de VxMP o una agresión verbal también al finalizar un pleno al portavoz del PSOE por parte de simpatizantes de Vox.
Y por supuesto, han desaparecido los Consejos de Participación Ciudadana, dado que en este caso ninguno de los dos partidos cree en ella. En lo que sí se han puesto de acuerdo es en aumentar el gasto en una fijación obsesiva: los toros, con la creación incluso de una escuela de tauromaquia para menores, en su labor de perpetuar la tortura y el maltrato de los animales.
Luego dirán que somos nosotros los que queremos adoctrinar a los niños por intentar inculcarles una cultura democrática, inclusiva y diversa.
Por nuestra parte, Moralzarzal en Común mantiene la misma representación que la pasada legislatura, mantenemos la unidad de la izquierda en el municipio, mantenemos un grupo fuerte y cohesionado que sigue trabajando para conseguir la transformación que tanto necesita nuestro pueblo.