Published On: Jue, Ene 13th, 2022

Un puzle desconfigurado

Por Stuart Linares

Las últimas elecciones municipales supusieron un cambio importante de paradigma al que ya apuntaban los resultados de 2015 en toda la Comunidad de Madrid. El cambio había venido para quedarse, o al menos para instalarse durante una buena temporada en nuestros gobiernos municipales de la Comarca de la Sierra del Guadarrama y más que nunca tocaba diálogo, cintura política y acuerdo con diferentes grupos políticos para conseguir gobiernos estables. En Collado Mediano el Partido Popular sumó sus cuatro concejales a los dos de Vox y con el apoyo externo del concejal de Ciudadanos obtuvo todas las piezas del puzle pero no encajaron de manera fácil. Mucho gallo en un gallinero tan estrecho y los codazos se convirtieron en bofetadas, incluso dentro de los propios grupos de Vox y de Ciudadanos. Hasta que Ciudadanos rompió en mil pedazos.

Muchos acuerdos entre el Partido Popular y Ciudadanos acabaron en la papelera y muchos cargos públicos salieron en estampida de esta fuerza política buscando “praderas más fértiles” y en el caso de Collado Mediano resolviendo una ecuación complicada en el gobierno municipal. El único concejal de Ciudadanos se apeó de su formación política y saltó al tren del Equipo de Gobierno. El gallinero se hizo más estrecho, los gallos aumentaron en número y se complicó la convivencia. Hasta que Vox rompió en mil pedazos

Uno de los concejales de Vox fue expulsado de su partido y el otro fue expulsado del Equipo de Gobierno. La suma de piezas del puzle del gobierno quedó intacta pero con un problemilla a resolver, el apoyo de un séptimo voto para sacar adelante las iniciativas del Equipo de Gobierno que nació de esta desconfiguración.

El más que posible resentimiento de Vox y la falta de apoyo obvio a un equipo del PP con dos tránsfugas por parte de las fuerzas progresistas no iba a configurar el puzle en nuestro municipio. Hasta que Vecinos/Actúa se rompió en mil pedazos.

Esta coalición nació fruto de una colaboración entre dos fuerzas que parecían bien configuradas. Ambas presumían de ser un referente de cambio en el sistema político municipal pero resultó que la parte contratante le falló a la parte contratante. La concejala de Actúa se desmarca de la coalición y decide hacer lo que tradicionalmente había ejercido en el pasado, hacer de muleta al PP para sorpresa de los más ingenuos. Con estos hechos acaecidos en apenas unos días el equipo liderado por Irene Zamora ya obtuvo su puzle desconfigurado, un cambio de cromos en el que nadie renunció a su acta y una estabilidad con casi más concejales “no adscritos” que “adscritos”.

Desde Unidas Podemos creemos que este gobierno es una farsa nacida de una premisa que parece instaurada en la mente de algunos políticos de nuestra localidad, y es que el votante, como ser inferior, no merece ni respeto ni explicaciones honestas, un gobierno para mantenerse en el poder a toda costa aún tratando al ciudadano cómo animal de carga con orejeras. Nos corresponde la tarea de recordar a los vecinos la manera en que es tratada por los supuestos gestores de lo público en Collado Mediano y en esta labor estaremos hasta el día en que se nos dé la opción a los collaínos de elegir a nuestros representantes.

Stuart Linares es concejal de Unidas Podemos – Izquierda Unida en Collado Mediano

Suscríbete al boletín

Suscríbete a nuestro boletín electrónico y mantente al dia de todas las noticias de la Sierra. Al suscribirte aceptas nuestra Política de Privacidad