Published On: Lun, Nov 23rd, 2020

Unidas por Collado Villalba propone que los vecinos decidan el nombre de la Avenida Juan Carlos I

Unidas por Collado Villalba (Podemos, IU, Cambiemos) ha registrado una moción para que se revise democráticamente el nombre de la Avenida Juan Carlos I. El grupo municipal señala que los datos que se están publicando sobre la gestión económica del anterior monarca, así como su salida del país en agosto, han generado malestar en la población local, y serias dudas sobre la ejemplaridad de Juan Carlos de Borbón como Jefe de Estado y rey emérito.

Las fiscalías española y suiza están investigando si el anterior monarca cometió delitos fiscales por, presuntamente, recibir 100 millones de dólares de Arabia Saudí, emplear tarjetas de crédito opacas y ser beneficiario de una cuenta de 10 millones de euros en un paraíso fiscal. En España se están archivando las investigaciones de hechos previos a la abdicación de Juan Carlos I, entendiendo que la Constitución le confiere inviolabilidad y no puede ser juzgado por ninguno de sus actos realizados durante su reinado. Aunque aún no se ha producido una condena judicial, desde Unidas consideran que la información que se conoce es suficiente para que la población local pueda revisar el nombre de esta importante arteria del municipio: “Creemos que la mayoría de los villalbinos opinan que el comportamiento del rey emérito no ha sido modélico, y que preferirían que la avenida hiciera mención a otras personas, instituciones o ideas ilustres”.

Esta formación política indica que otros municipios han renombrado vías públicas para ensalzar a la Sanidad Pública y a los profesionales sanitarios, por desempeñar un papel crucial durante la pandemia de COVID-19, pero el grupo municipal declara que lo más importante es que el nombre sea decidido con la mayor participación ciudadana posible. Para ello, Unidas propone que se inicie la revisión del nombre de la avenida durante el presente mandato, cuando se alivien los efectos de la pandemia.

Suscríbete al boletín

Suscríbete a nuestro boletín electrónico y mantente al dia de todas las noticias de la Sierra. Al suscribirte aceptas nuestra Política de Privacidad