Published On: Mié, May 20th, 2020

Unidas Podemos Izquierda Unida cuestiona al Consejero de Sanidad que no solicite una desescalada por zonas básicas de salud en nuestra Comunidad

El grupo parlamentario solicita a la Consejería conocer los motivos por los que no ha explorado la posibilidad de una desescalada por zonas.

En la Comunidad de Madrid hay unos 90 municipios que llevan dos semanas sin reportar casos de COVID-19.

VANESSA LILLO

Unidas Podemos Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid compartió ayer con el Consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, su disconformidad con que la Consejería no haya explorado la posibilidad de solicitar la desescalada hacia la fase 1 por Zonas Básicas de Salud como si lo han hecho otras Comunidades Autónomas.

En una carta remitida ayer por la mañana por parte de la portavoz de Sanidad del grupo, Vanessa Lillo, se insiste en que a pesar del empeño del Gobierno de la Comunidad en pasar a la fase 1, sin garantizar primero la disposición efectiva de los recursos para el control epidemiológico a través de Atención Primaria y Salud Pública, se hayan limitado al “todo o nada”, solicitando el pase de toda la Comunidad de Madrid, sin inspeccionar ni trabajar otras posibilidades.

“Nos sorprende mucho que el Gobierno regional insista tanto en la cuestión económica para el cambio de fase y las nefastas consecuencias de no pasar de fase y echar la culpa a otras administraciones, y sin embargo, ni haya estudiado la posibilidad de solicitar el cambio por zonas básicas de salud en nuestra región”, ha dicho Lillo.

En este sentido, la portavoz ha preguntado al Consejero si acaso ha existido una evaluación de los distintos indicadores por Zona Básica de Salud, con el fin de pedir un cambio de fase para aquellos territorios que pudieran cumplir con estos criterios y cómo ha influido la configuración del servicio madrileño de salud en un Área Única de Salud en todo este proceso de desescalada. “Nos preocupa que tampoco lo hayan argumentado con criterios técnicos porque hemos escuchado que tiene que ver con la movilidad, y también hemos escuchado que tiene que ver con el área única de Salud. Por eso, por esa razón queremos saber qué evaluación han hecho al respecto y cómo ha influido la estructura del área única en la que se organiza la Sanidad madrileña”, ha añadido la portavoz.

El grupo parlamentario ha recurrido a comunicarse con el Consejero por escrito tras la negativa del Gobierno a que éste comparezca semanalmente. “No hay manera de disponer de ningún tipo de información de lo que está haciendo la Comunidad de Madrid en la gestión del COVID-19”, ha afirmado Lillo.

JACINTO MORANO

Ayer también, tras la junta de Portavoces, Jacinto Morano, portavoz del Grupo Unidas Podemos Izquierda Unida puso de manifiesto que la presidenta de la Comunidad de Madrid no tiene como objetivo desescalar sino que “su objetivo es utilizar una cosa tan seria como la salud de loa madrileños para hacer politiquería y hacerle oposición al Gobierno (de la nación) victimizándose”

Y termina diciendo: ” La responsabilidad de que no hayamos evolucionado todavía de fase es de la falta de políticas activas por parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid”

Compartimos las declaraciones íntegras de Jacinto Morano:

Suscríbete al boletín

Suscríbete a nuestro boletín electrónico y mantente al dia de todas las noticias de la Sierra. Al suscribirte aceptas nuestra Política de Privacidad