Published On: Dom, Jul 12th, 2020

Unidas por Guadarrama muestra su disconformidad a que se gasten 3 millones en una obra, mientras no se aprueben ayudas económicas para las familias afectadas por la crisis de la COVID19

Se aprobó el inicio de contratación de la obra del Paseo de la Alameda con el voto favorable de PP, Ciudadanos, Vecinos, VOX y APPG.

Votaron en contra Unidas Por Guadarrama y PSOE.

ESPERANZA GALLUT (Unidas por Guadarrama)
Fuente: Unidas por Guadarrama

En el anterior pleno del 25 de junio desde Unidas por Guadarrama se negaron a dar luz verde a una obra de casi 3 millones hasta que no se viera aprobada una ayuda económica para las familias.

«En Unidas nos parecía obsceno que un Ayuntamiento hiciese una inversión millonaria en adecentar una calle mientras no ayudara a muchas de nuestras familias a afrontar las consecuencias económicas de la pandemia. Este Equipo de Gobierno nos decía que no había dinero para dar ayudas, pero ahora vemos que sí hay 479.834 euros en nuestras arcas municipales para pagar una obra que no nos parece urgente. El resto, unos dos millones y medio de euros, salen de la Comunidad de Madrid a través del Plan de Inversión Regional. El alcalde dijo que sería irresponsable dejar pasar este dinero de la Comunidad de Madrid, pero nosotros creemos que lo verdaderamente irresponsable en esta situación es gastar el dinero del contribuyente en proyectos que no corren ninguna prisa. El estado actual de la economía española y la evolución de ésta que pronostican organismos como el FMI o la OCDE deberían de llamarnos a la prudencia en las decisiones económicas que tomemos» dicen desde Unidas por Guadarrama

Y añaden: «Nosotras intentamos llevar a pleno en dos ocasiones una moción que proponía ayudas a los gastos básicos de vivienda, algo semejante a lo que se aprobó en otros Ayuntamientos -¡gobernados por el PP!- como Las Rozas, pero el alcalde no nos dejó ni tan siquiera presentarla. Nos puso toda clase de excusas: que si es competencia de Alcaldía traer mociones, que si la responsabilidad de dar ayudas a la gente es del Gobierno de la Nación, que si no hay dinero porque el Gobierno no nos deja gastar más del 20% del superávit… Pero sabemos que nuestro Ayuntamiento tiene muchas formas de costear estas ayudas. Se puede hacer una modificación presupuestaria como la que se hizo con la ayuda para los comerciantes o pedir a la Comunidad de Madrid que nos deje usar el 25% del Plan de Inversión Regional en «gasto corriente». Ninguna de estas opciones se ha llevado a pleno y llevamos ya 3 meses reuniéndonos«

«Como la mentira del «no hay dinero» se volvió increíble nos empezaron a decir que no había necesidad de aprobar ningún tipo de ayudas para las familias porque ya las estaba dando Servicios Sociales. Pero una cosa es atender situaciones de extrema pobreza y otra muy distinta es prevenir estas situaciones. El Equipo de Gobierno parece que ignora este riesgo que corren numerosas familias de nuestro municipio. De todos modos, lo sorprendente del pleno extraordinario de hoy no ha sido la insensibilidad social de PP y Ciudadanos, cosa a la que estamos acostumbrados, sino la disposición de otros grupos a darle carta blanca al Equipo de Gobierno para que siga con esas políticas que no benefician al interés general y que se llevan a cabo sin contar con la oposición»

Desde Unidas por Guadarrama finalizan diciendo que «PP y Ciudadanos tienen todavía una cuarta oportunidad para traer -o dejar traer a la oposición- alguna propuesta para invertir en sus vecinos. Pero llegamos tarde. Las ayudas a comerciantes se aprobaron en mayo y todavía no se pueden solicitar. Esto significa que antes de septiembre nadie podrá beneficiarse de unas hipotéticas ayudas que debieran de salir en el próximo pleno. Como siempre, la falta de voluntad política deja a las instituciones lejos de las necesidades de la gente»

Suscríbete al boletín

Suscríbete a nuestro boletín electrónico y mantente al dia de todas las noticias de la Sierra. Al suscribirte aceptas nuestra Política de Privacidad