Published On: Mié, Feb 8th, 2023

Unidas por Guadarrama denuncia ante la fiscalía la concesión ilegal de una ampliación de gasolinera

En la mañana de ayer, martes 7 de febrero, ha sido remitida una denuncia a la Fiscalía Provincial de
Madrid por parte de Unidas por Guadarrama. En el escrito denuncian la concesión de licencias de construcción y de actividad de la gasolinera de PLENOIL en Guadarrama.

Según explican «a la vista del empeño del equipo de Gobierno y de algunos técnicos en la concesión
de estas licencias para uso comercial en un suelo de uso residencial, nuestro Grupo municipal ha decidido trasladar los hechos a la Fiscalía.»


«La Junta de Gobierno Local formada por PP y Ciudadanos aprobó a finales de 2019 la concesión de licencias para la instalación de una gasolinera en el número 39 del Paseo Molino del Rey, concesión a la que habíamos presentado alegaciones al tiempo que lo hacía la Comunidad de propietarios del edificio de viviendas El Sol, afectados por este acuerdo. Todas las alegaciones fueron desestimadas y finalmente
se construyó esta cuarta gasolinera en el municipio de Guadarrama.
Más adelante, PLENOIL solicitó licencia para ampliar esta gasolinera con otro surtidor y la Junta de Gobierno Local aprobó la concesión en agosto de 2022.
Nuestro Grupo municipal presentó entonces un recurso de reposición alegando que se trataba de suelo calificado como Residencial y que por tanto no admitía un uso comercial. Este recurso se basaba en el informe de un técnico municipal que alertaba de una posible infracción de la normativa urbanística. Este informe fue ignorado y nuestro recurso fue desestimado por la Junta de Gobierno Local asistida por la Secretaria municipal.» continúan explicando desde Unidas.


Desde Unidas consideran «que siempre que Guadarrama no necesitaba una cuarta gasolinera y menos en una zona de elevado tráfico y situada cerca de viviendas. La situación de emergencia climática nos obliga a abandonar un modelo de movilidad que es incompatible con la vida. Tampoco podemos ignorar la inseguridad que supone para los vecinos una instalación que incluso fue calificada como “potencialmente generadora de riesgo” por el Plan de Actuación para hacer frente a las situaciones de riesgo, catástrofe o calamidad en el municipio (PLATERGUAD 2021).»


Desde Unidas terminan diciendo que «esta actuación ha sido una clara apuesta del Equipo de Gobierno por favorecer el negocio de los combustibles fósiles y ha ido en contra de todos los vecinos.
Recordemos que en enero de 2020 fue aprobada nuestra moción con la unanimidad de todos los Grupos para limitar el número de surtidores en el municipio. Pese a tener el apoyo de todos los partidos políticos representados en Guadarrama, y haber sido nuevamente ratificada hace pocos meses por el Pleno, esta moción ha sido ignorada y creemos que detrás de esta decisión hay importantes intereses que esperamos que la Justicia nos aclare algún día.»

Esperanza Gallut es portavoz de Unidas por Guadarrama

Suscríbete al boletín

Suscríbete a nuestro boletín electrónico y mantente al dia de todas las noticias de la Sierra. Al suscribirte aceptas nuestra Política de Privacidad