Published On: Jue, Abr 25th, 2024

PSOE y Más Madrid en Alpedrete rechazan el cambio de nombre de la plaza «Francisco Rabal» y Centro Cultural «Asunción Balaguer»

Ante el anuncio en Alpedrete de cambiar los nombres de la plaza «Francisco Rabal» y el Centro Cultural «Asunción Balaguer» el PCE hizo un comunicado en contra de esta medida y también el PSOE y Más Madrid, han levantado su voz en rotunda oposición ante estas propuestas del partido de extrema derecha VOX y su aliado el Partido Popular (PP).

El PSOE-Alpedrete, ante la propuesta de VOX de modificar los nombres de estos espacios, ha expresado su total rechazo, calificando la medida como una maniobra de la extrema derecha para perpetuar una imagen lacrada por el fascismo. En palabras del partido socialista local: «Esta perversa propuesta de la extrema derecha solo tiene un objetivo, el de afianzar y dañar más la imagen de un pueblo».

Explican que la familia Rabal y Balaguer, vecinos destacados de Alpedrete, han sido fundamentales en el ámbito teatral y cinematográfico, elevando la cultura del país con reconocimiento internacional. El PSOE-Alpedrete ha hecho un llamamiento al alcalde. «para que no entren al chantaje de la extrema derecha
y que tengan la catadura democrática que debe de tener un partido de gobierno y demuestre de una vez por todas que no está secuestrado por la extrema derecha.»

Por su parte, Más Madrid Alpedrete ha reaccionado con firmeza ante la noticia, denunciando la falta de transparencia en el proceso y la ausencia de justificación para la urgencia de los cambios. La concejala Déborah Alcaraz ha manifestado que estos cambios tienen una clara motivación política y buscan borrar el legado de dos artistas reconocidos, además de ser una afrenta a la memoria del municipio.

Mas Madrid «se opone de manera tajante a estos cambios de nombre, hechos además con nocturnidad y alevosía, a espaldas de la ciudadanía alpedreteña, y sin motivo real que justifique la urgencia de estas medidas. El nombre de Plaza de Francisco Rabal se instauró hace más de 20 años y por parte de un gobierno del Partido Popular, mientras que la denominación de la actual Casa de la Cultura “Asunción Balaguer” se adoptó en 2015, realizando además un homenaje multitudinario a la prestigiosa actriz, al que acudieron numerosas personalidades y que fue noticia en medios a nivel nacional.»

La concejala de Más Madrid Alpedrete, Déborah Alcaraz ha afirmado que: “Entendemos que hay una motivación política y la intención de borrar a dos artistas de reconocido prestigio y admirados por la amplia mayoría de la sociedad española que además, sin ser originarios de nuestro municipio, decidieron establecer su residencia en Alpedrete durante décadas. Se da la circunstancia, además, de que en esta plaza hay una fuente con un busto del conocido actor, que no sabemos si también retirarán”.

En palabras de Déborah Alcaraz: “Nos parece increíble que el mismo Equipo de Gobierno que sistemáticamente incumple y no hace efectivo el acuerdo de Pleno por el que se aprobó cambiar el nombre de Plaza de la Tauromaquia por Plaza de la Sanidad Pública al lugar donde se encuentra el Consultorio Local, poniendo trabas cada vez más absurdas, ahora quiera cambiar rápidamente y por la puerta de atrás estos nombres.”

Ante este anuncio del equipo de gobierno, tanto el PSOE como Más Madrid Alpedrete han anunciado que tomará las medidas necesarias para evitar los cambios y han convocado a los vecinos del municipio a defender la cultura, la memoria y la libertad de expresión.

Suscríbete al boletín

Suscríbete a nuestro boletín electrónico y mantente al dia de todas las noticias de la Sierra. Al suscribirte aceptas nuestra Política de Privacidad