Published On: Lun, Abr 29th, 2024

El Equipo de Gobierno de Colmenarejo rechaza las propuestas de mejorar la Educación y la Sanidad Pública que llevó Más Madrid al Pleno del Ayuntamiento.

El personal de Enfermería y TCAE (Técnicos de Cuidados Auxiliares de Enfermería) del Hospital El Escorial dirigió una petición a todos los grupos municipales de los pueblos de referencia del mismo, exponiendo la problemática de gran sobrecarga asistencial en el servicio que afecta a la seguridad tanto de pacientes como de profesionales desde hace un largo tiempo.

A pesar del aumento de la población en los municipios asignados al hospital, en torno a 10.000 habitantes más, así como el incremento del número de pacientes atendidos en Urgencias, no se ha aumentado el personal mínimo de enfermería en el Servicio de Urgencias.
Desde Más Madrid Colmenarejo se llevaba la propuesta, que fue rechazada, para “instar a los responsables del personal sanitario del Hospital a aumentar la plantilla mínima de enfermería en Urgencias, para garantizar una atención segura y de calidad a los pacientes.”


Al Pleno asistieron tres representantes del personal de enfermería que tenían intención de hablar luego del final del pleno como es costumbre en Colmenarejo, pero el alcalde, en esta ocasión, no permitió el turno de palabra de los asistentes.


Sí hablaron al terminar con la concejala de Sanidad, María Luz Cortés, la concejala les indicó que “ella era usuaria de la sanidad privada” pero que “sus fuentes” le habían informado de que el servicio contaba con la dotación necesaria, repitiendo el argumento con que había defendido su rechazo a la moción.


Por otra parte, debido a la ruptura del acuerdo verbal de la Consejería de Educación en la Mesa de Negociación sobre la recuperación de las 18 horas lectivas al profesorado de secundaria, la comunidad educativa (profesorado y alumnado), ha convocado dos jornadas de huelga el 8 y 21 de mayo en toda la enseñanza no universitaria, demandando además revertir los recortes que desde 2011 existen en la Comunidad de Madrid, siendo la única que mantiene las 20 horas lectivas en secundaria y ratios tan elevadas.


Para evitar el impacto negativo que puede tener y en apoyo a la comunidad educativa, Flavio Bruno, concejal de Más Madrid, expuso la propuesta urgente para “instar a la Consejería de Educación que retome las negociaciones para una bajada real de ratios, reducción de horas lectivas en Infantil y Primaria a 23 horas y retorno a 18 horas en secundaria, así como dotación de cupos necesarios para las medidas de atención a la diversidad a partir del próximo curso.”


La propuesta urgente fue rechazada igualmente con los votos en contra de todos los concejales del Partido Popular, el alcalde y el concejal de Educación, Ramón Vázquez (UYCC), que no hizo observación alguna. Jesús Castro (PALCO) con su abstención, favoreció también el rechazo a la propuesta.

Suscríbete al boletín

Suscríbete a nuestro boletín electrónico y mantente al dia de todas las noticias de la Sierra. Al suscribirte aceptas nuestra Política de Privacidad