Published On: Lun, May 25th, 2020

Unidas Podemos Izquierda Unida pide la suspensión de Ayuso como diputada por aceptar regalos del empresario Sarasola

Isabel Serra y Sol Sánchez han elevado una denuncia a la mesa de la Asamblea para iniciar un procedimiento sancionador a la Presidenta.

El reglamento de la Asamblea prohíbe que los diputados de la cámara regional reciban regalos como consecuencia de su actividad

Esta mañana las diputadas de Unidas Podemos Izquierda Unida, Isa Serra y Sol Sánchez, han registrado una denuncia a la mesa de la Asamblea pidiendo que se inicie un proceso sancionador como diputada contra la presidenta de la Comunidad de Madrid por haber aceptado regalos del empresario Kike Sarasola.

ISA SERRA

En palabras de Isa Serra: «Creemos que es fundamental la reforma del reglamento que se hizo hace dos años, que añadió precisamente este artículo para proteger a las instituciones públicas de la corrupción. La corrupción del PP que hemos visto en numerosas ocasiones como ha generado cadenas de favores y regalos, los regalos son algo usual en esas tramas de corrupción como Gürtel o Púnica.»

Las diputadas del grupo parlamentario Unidas Podemos Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid,  Isabel Serra y Sol Sánchez, diputadas de UP-IU han presentado hoy una denuncia a la Mesa de la Asamblea de Madrid en la que argumenta los motivos por los que la Presidenta Isabel Díaz Ayuso debería ser sancionada después de haber recibido el «regalo» de un descuento considerable en el precio de los apartamentos en los que está instalada de la empresa hotelera Room Mate SA.

Dicha sanción consistiría en la suspensión de los derechos de la Presidenta como Diputada por entre 15 a 30 días.

SOL SÁNCHEZ

Según explica el grupo en su argumentación, tras la labor investigativa de los medios de comunicación, la Presidenta de la Comunidad de Madrid ha admitido públicamente que el empresario dueño de Room Mate S.A., Kike Sarasola, le hizo una rebaja de más del 60% en el precio de los apartamentos en los que se aloja.

Este claro trato de favor, supone un incumplimiento de los deberes de la Presidenta Ayuso como diputada.

“Cuando estalló el caso ella misma respondió que lo pagaría de su bolsillo y cuando le preguntamos que cuánto pagaría, respondió que tenía una rebaja, que ella no iba a pagar el total del coste de esos servicios. Bueno, pues el total del coste son miles de euros y la rebaja que está obteniendo Isabel Díaz Ayuso en su estancia en estos meses en el Room Mate es de miles de euros, casi 5.000 euros”, ha explicado Isabel Serra, portavoz del grupo parlamentario.

Concretamente, el artículo 27.5 expone que «los Diputados no aceptarán regalos, como consecuencia de su actividad parlamentaria, cualquiera que sea su naturaleza, que superen los usos habituales, sociales, de cortesía o de naturaleza institucional, ni favores o servicios en condiciones ventajosas que puedan condicionar el desarrollo de sus funciones».

“Creemos que es fundamental la reforma del reglamento que se hizo hace dos años que añadió precisamente este artículo para proteger a las instituciones públicas de la corrupción. La corrupción del PP que hemos visto en numerosas ocasiones como ha generado cadenas de favores y regalos, los regalos son algo usual en esas tramas de corrupción como Gürtel o Púnica”, ha añadido Serra.

Además del reglamento de la Asamblea, los códigos éticos del PP y del Gobierno de la comunidad prohíben que miembros del partido y cargos de Gobierno, acepten regalos.

“Lo que ocurre es que quien tiene que velar porque se cumplan esos códigos son las personas allegadas a Isabel Díaz Ayuso”, ha concluido la portavoz.

JACINTO MORANO

Una vez aprobada la denuncia por la Mesa de la Asamblea, la denuncia se tramitaría a través de la Comisión de Estatuto de Autonomía, Reglamento y Estatuto del Diputado, presidida por el portavoz adjunto de Unidas Podemos, el diputado Jacinto Morano.

Suscríbete al boletín

Suscríbete a nuestro boletín electrónico y mantente al dia de todas las noticias de la Sierra. Al suscribirte aceptas nuestra Política de Privacidad