Published On: Vie, Mar 19th, 2021

Ecologistas en Acción Sierras manifiesta su apoyo al Ateneo de Collado Villalba

Ecologistas en Acción Sierras Comunidad de Madrid manifiesta su más profunda preocupación por las acciones que el Ayuntamiento de la localidad serrana ha emprendido contra el Ateneo Popular de Collado Villalba desde que el pasado 11 de febrero le fue comunicada la orden de cese de actividad con base en un dudoso procedimiento administrativo, y solicita la retirada inmediata de las medidas punitivas que pesan sobre el espacio.

Desde su origen hace cerca de tres años, y muy especialmente durante la pandemia de covid-19, el local en la c/ Pardo de Santallana se ha convertido en un polo de generación de tejido social en Collado Villalba. Este espacio ha acogido reuniones de multitud de colectivos y movimientos sociales, muchos de cuyos integrantes son también miembros de la Asociación de Amigas del Ateneo. Ecologistas en Acción Sierras Comunidad de Madrid se encuentra entre ese gran número de colectivos para los que el Ateneo es el lugar donde poder ejercer los derechos constitucionales de reunión, asociación y libertad de expresión. Todas sus asambleas han tenido lugar en el Ateneo, cuando la situación sanitaria lo ha permitido.

Igualmente importantes se consideran las iniciativas de acción social que vienen coordinándose en el espacio, como las clases de apoyo escolar o el reparto de alimentos, ropa y juguetes. Cientos de personas en grave riesgo de exclusión social dependen de estas iniciativas, y se implican directamente en su organización bajo el principio del apoyo mutuo. Tal y como acreditan multitud de informaciones aparecidas en los medios, el Ayuntamiento de Collado Villalba ha continuado, en plena pandemia, atendiendo deficientemente funciones en materia de emergencia social que son de su competencia. Muchas personas sin recursos han quedado fuera de cualquier tipo de medida de apoyo municipal, e iniciativas radicadas en el Ateneo, como la Despensa de Apoyo Mutuo o la Red de Apoyo Escolar de la Sierra Noroeste, son el único apoyo con que cuentan muchas familias en situación límite. La ciudad de Collado Villalba no puede permitirse perder un conjunto de recursos e iniciativas sociales de esta índole, sobre todo en medio de una crisis multidimensional que va agravándose.

Este proyecto social se encuentra amenazado desde el 11 de febrero, cuando se recibió la orden de cese inmediato de actividad en el local. Posteriormente se ha notificado la propuesta de sanción por importe de 3.000 euros.
Hemos sabido que el motivo de la orden de cese de actividad que pesa sobre el espacio, y que ha sido recurrida por su equipo legal, radica en una formalidad administrativa: una disconformidad que plantea el área de Urbanismo con una declaración responsable, documento que, por otra parte, no era necesario presentar para albergar las funciones propias de una asociación. Teniendo todo ello en cuenta, la medida de ordenar el cese de todo tipo de actividad sobre esta base no solo resulta desproporcionada, sino que encierra un agravio comparativo. Es difícil saber cuántas asociaciones en Collado Villalba tendrían que cesar actividad en sus locales si Urbanismo les aplicase el mismo criterio de actuación que al Ateneo, pero se sospecha que serían muchas.

Mientras tanto, esa misma área permite operar a un gran número de negocios comerciales en el polígono P-29, calificado como zona industrial, sin plantear la más mínima objeción. Cabe destacar, así mismo, que el concejal delegado de urbanismo de Collado Villalba no destaca precisamente por el rigor en sus actuaciones: sobre él pesan sospechas de haber tomado decisiones como concejal de urbanismo que afectaban a la Mancomunidad de Residuos del Noroeste y que entraban en conflicto con sus intereses como ingeniero de una constructora.

Ecologistas en Acción Sierras Comunidad de Madrid considera de extrema gravedad las acciones emprendidas por el Ayuntamiento contra el Ateneo, que agreden un espacio importante para el ejercicio de derechos fundamentales. Estas acciones coinciden con las que están sufriendo, por otros medios, iniciativas similares en Madrid, como el Espacio Vecinal de Arganzuela. Estos espacios surgen de la auto-organización del vecindario para dar respuesta a la grave crisis económica, social y medioambiental que se agrava a cada día. Por todo ello, Ecologistas en Acción Sierras Comunidad de Madrid manifiesta su apoyo al Ateneo Popular de Collado Villalba y exige al Ayuntamiento de esta localidad la retirada de las acciones que mantiene contra el espacio.

Suscríbete al boletín

Suscríbete a nuestro boletín electrónico y mantente al dia de todas las noticias de la Sierra. Al suscribirte aceptas nuestra Política de Privacidad