Published On: Sáb, Abr 4th, 2020

Propuestas de Moralzarzal en Común ante la crisis del COVID-19

El pasado jueves se se celebró una Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Moralzarzal donde, según explican desde Moralzarzal en Común, Iván Garcia llevo una serie de propuestas ante la criside del COVID-19.

Anteriormente desde Moralzarzal en Común ya propuso » al equipo de gobierno municipal nuestra preocupación por las medidas adoptadas, o por la ausencia de éstas, en nuestro municipio como consecuencia de la crisis del COVID-19. En concreto, respecto a las comidas de las casa de mayores y de los becados y becadas en los comedores de los colegios de Moralzarzal, el Ayuntamiento ha adoptado unas medidas que son fruto de la urgencia y de la improvisación, y consideramos no han sido objeto de la debida reflexión sobre sus consecuencias sobre la población afectada.»

Respecto al cierre y despido de las trabajadoras de la Casa de Niños, «ya expresamos por varias vías nuestra opinión. Sabemos que el Ayuntamiento ha enviado cartas a la Comunidad de Madrid mostrando quejas al respecto de la congelación de la subvención, pero lo cierto es que suspendió el contrato a las primeras de cambio sin estudiar diferentes alternativas u opciones a esa medida. Para MeC no se trataba solamente de un tema laboral (que también) sino del derecho de los ciudadanos a acceder y mantener (en la medida que la situación lo permitiera) el derecho a la educación de sus hijos. Entendemos que la cantidad que le correspondería pagar al Ayuntamiento por este servicios sin la subvención de la Comunidad de Madrid es perfectamente asumible por el Ayuntamiento, teniendo en cuenta la situación de superávit, no se debería de haber contemplado el haber mandado a sus casas a 6 trabajadoras de ese servicio y los niños y niñas de 1 a 3 podrían haber seguido las indicaciones de sus educadoras telemáticamente como ocurre con otras escuelas infantiles.»

Asi también desde este espacio preguntaron » sobre si se ha realizado ya el test COVID-19 a la Policía Local y si hay algún policía, funcionario o persona de Protección Civil infectado por el COVID-19″

Desde Moralzarzal en Común propusieron en esta Junta de Portavoces varias medidas como «un Comité de Crisis formado por el alcalde, los concejales con competencias en materias directamente relacionadas con la pandemia como seguridad, educación, servicios sociales, … los portavoces de todos los grupos municipales y los funcionarios que en cada momento fuera menester. Dicho comité de crisis se reuniría cada 2 o 3 días de forma telemática para valorar la situación, promover iniciativas, discutir posibles propuestas, implementar las medidas propias de la entidad local así como de otras administraciones, etc» o dar «continuidad a los Plenos del Ayuntamiento telemáticamente tal y como se indica en el Boletín Oficial del Estado del día miércoles 1 de abril de 2020. Es el Pleno el máximo órgano de decisión del municipio do de se toman medidas importantes y más ante la situación en la que nos encontramos.»

Asi también una serie de medidas económicas como :

a) Que, con carácter de urgencia, se implante un programa extraordinario de asistencia social primaria para las familias en riesgo de exclusión, reforzando la actual plantilla de Servicios Sociales e incrementando la partida presupuestaria actual mediante las técnicas de modificación presupuestaria que se estimen más adecuadas y las ayudas que lleguen del Estado o de la Comunidad Autónoma. Esta línea de ayudas se destinaría, entre otras cosas, al pago de recibos de agua, luz, alimentos, alquiler y enseres básicos.

b) Que, con carácter de urgencia, se diseñe un Programa de Empleo Municipal que comience a aplicarse de forma inmediata tras la finalización de la actual crisis del coronavirus, enfocado a los colectivos más vulnerables y con perspectiva de género: Ayudas a la contratación, línea de ayudas económicas a los pequeños y medianos establecimientos…

c) Que se implante un programa de ayuda de las personas del municipio que han perdido su empleo o han disminuido sus ingresos a raíz de esta epidemia y poder estar preparados para gestionar la ayuda que va a llegar a través del Gobierno Central.

d) Que se realicen los trámites necesarios para aplicar aplazamientos, bonificaciones o exenciones en alquileres públicos, impuestos, tasas y precios públicos a las personas desempleadas y a las pymes y autónomos que hayan tenido que cesar su actividad durante la crisis del coronavirus. Los aplazamientos, bonificaciones y exenciones tributarias a PYMES se condicionarán a la adopción de medidas de protección de las trabajadoras y trabajadores.

En la misma línea, habilitar una partida en el presupuesto municipal para realizar microcréditos a «interés cero». Con ello se pretende generar liquidez para las pequeñas empresas que hayan sufrido las consecuencias por el cese de actividad del COVID-19 para puedan volver a la normalidad e impedir despidos y cierres por falta de liquidez.

e) De conformidad con el artículo 72.4 del Real Decreto Legislativo 2/2004 por el que se

aprueba el Texto Refundido de la Ley de Haciendas Locales, proponemos el establecimiento de un tipo de gravamen diferenciado sobre los inmuebles urbanos de uso residencial desocupados permanentemente.

f) Que se eleven todos los coeficientes de situación del Impuesto de Actividades Económicas para las empresas que facturan más de un 500.000 de euros anuales.

g) Aplicar la Tasa por aprovechamiento especial del dominio público local de las instalaciones de transporte de energía eléctrica, gas, agua e hidrocarburos.

h) Iniciar el cobro del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a las propiedades de la Iglesia que no estén destinadas al culto.

i) Minorar los créditos de áreas y programas de gasto que no sean de primera necesidad (festejos, publicidad institucional, gastos de representación, etcétera) para realizar las transferencias de crédito a estas medidas de protección social y económica

j) Que se diseñe un Programa de Dinamización del Pequeño Comercio y de Proximidad

k) Que se refuerce la atención y asistencia a las personas en riesgo de exclusión o en situación de soledad. Habilitar una línea municipal de asistencia y atención psicológica telefónica en colaboración con organizaciones sociales del municipio.

l) Que se apoye a las familias cuyos hijos van a centros educativos públicos facilitando la impresión del material educativo proporcionado por los profesores (como hace el municipio vecino Boalo-Cerceda-Mataelpino) y enviárselo al domicilio para favorecer quedarse en casa.

ivan
Ivan Garcia es el Portavoz de Moralzarzal en Común

Suscríbete al boletín

Suscríbete a nuestro boletín electrónico y mantente al dia de todas las noticias de la Sierra. Al suscribirte aceptas nuestra Política de Privacidad